miércoles, noviembre 14, 2012

Llamados a un Peregrinaje Espiritual hacia el Corazón de la Navidad


Llamados a un Peregrinaje Espiritual hacia el Corazón de la Navidad

San Lucas fue un brillante contador de historias que uso dos poderosas herramientas retoricas (Preguntas y poesía.) En la narrativa del nacimiento de Jesús. En el primer capítulo de su Evangelio se pueden captar la pregunta hecha por el personaje principal de la historia, y estas preguntas están diseñadas por Lucas para dar alcanza a todo, trascender todas las generaciones y para hablar directo al corazón de sus lectores y de quien lo escucha. Las preguntas forman los pasos para llegar hasta el pesebre como un tipo de jornada espiritual y al reflexionar en el capítulo primero de Lucas. Nos daremos cuenta que a través de la narración seremos guiados con mayor facilidad hacia el corazón de la temporada que es celebrar la Navidad.

¿Qué herramientas usamos para celebrar el nacimiento de Jesús en nuestros hogares?

¿Como ayudamos a los más pequeños de la casa a descubrir que Jesús es el centro de la Navidad?

La otra retorica que Lucas usa con gran habilidad es la poesía. El Evangelio cuenta poemas, o canticos poéticos que San Lucas usa cuando narra el nacimiento de Jesús, y cada uno es un cantico para tomar una pausa y detenernos a reflexionar para que toda persona disfrute y entienda la grandeza y maravilla de la Misterio de la Encarnación.

Preguntas para meditar.


1. ¿Cuándo usted lee y medita el capitulo primero de Lucas que sentimientos afloran en su corazón? (Lucas 1:46-56)

2. ¿Qué palabras del Magníficat le llenan de agradecimiento a la misericordia de Dios?

3. ¿Qué nos indica Zacarías padre de Juan bautista al recitar su cantico profético? (Lucas 1:68-79)

Yo les ofresco para su meditaciones de Adviento y Navidad (Cuaresma y Pascua) los siguientes libros.  Editados por Liguori

©Lupita Vital Cruz
Directora del apostolado Hispano
Diócesis de San Jose, California
Vital@dsj.org

jueves, noviembre 01, 2012

"Solemnidad de Todos los Santos"





Solemnidad de Todos los Santos


Al celebrar la Solemnidad de Todos los Santos, nosotros no simplemente vemos al pasado. Si no, que, estamos llamados a la santidad, sabiendo que muchas personas a nuestro alrededor evidentemente son santas. (Apocalipsis 7:2-4,9-14). Los primeros cristianos fueron honrados con el martirio y fueron testigos con su propia vida de su fe en Jesucristo. ¡Ellos y ellas no son personas del pasado! Están en comunión con nosotros.

Actualmente, 150 mil personas cristianas mueren cada año. Esto quiere decir que pierden sus vidas 17 personas cada hora. ¿Sabías esto? ¿A que nos compromete el saberlo?

Un reporte hecho por la fundación “Pew Fundation” concluyo que. “Una creciente marca de restricciones sobre la religión dada alrededor del mundo entre mediados del 2009 y mediados del 2010.” El reporte fue basado sobre un análisis de 197 países y territorios.

Algunas de las conclusiones son las siguientes. Tres cuartas partes de la población del mundo viven en países con restricciones altas o muy altas sobre religión. Los cristianos confrontan acoso por practicar su religión en un total de 111 países. En esta Solemnidad de Todos los Santos, pidamos por ellos y ellas y no tomemos ventaja de nuestra libertad religiosa. Más bien demos gracias a Dios que podemos darle gracias y adorarlo, sin ningun temor.

Oración

Señor Dios, ayúdanos a imitarte tal como los santos y santas imitaron tus virtudes. Que sepamos brillar con el amor de tu Evangelio aquí en la tierra y que podamos llegar al cielo para llenarnos de tu santo esplendor. Todo esto te lo pedimos por medio de tu Hijo Cristo Jesús.
AMEN.

©Lupita Vital C.

Directora del Apostolado Hispano

Diócesis de San Jose, California

vital@dsj.org