viernes, diciembre 21, 2007






La Noche Antes de Navidad/ The Night Before Christmas
Tex-Mex – Spanglish Style
Por
Lupita Vital

A través de los años las personas que vivimos en los Estados Unidos, comenzamos a aprender el idioma Inglés y se forma una mezcla de palabras de los dos idiomas que hacen que en la actualidad muchos hogares se comuniquen de la siguiente manera.

‘T was the night before Christmas and all through the casa
Not a Creature was stirring --- ¡Caramba! ¿Qué pasa?
Los niños were all tucked in their camas,
Some in vestidos and some in pijamas.
While mamá worked late, in her little cocina.
El viejo was down at the corner cantina.
The stocking were hung with mucho cuidado.
In hopes that St. Nicholas would feel obligado.
To bring all the children with buenos and malos,
a nice batch of dulces and other regalos.

Outside in the yard there arose such a grito.
That I jumped to my feet like a frightened cabrito.
I ran to the window and looked afuera,
And who in the world do you think that it era?
St. Nick, in a sleigh and a big red sombrero,
came dashing along, a crazy bombaro!
And pulling his sleigh instead of venados,
were eight little burros approaching volados.
I watched as they came, and this quaint little hombre:
"¡Ay Pancho! ¡Ay Pepe! ¡Ay Cuca! ¡Ay Beto!
¡Ay Pancho! ¡Ay Chopo! ¡Ay Maruca! ¡ Y Nieto!”

Then standing erect with his han on his pecho,
he flew to the top of our own very techo!
With his round little belly like a bowl of jalea,
he struggled to climb down our chiminea.
Then huffing and puffing, at last in our sala,
with soot smeared all over his red suit de gala,
he filled all the stocking with lovely regales,
(For none of the niños had been very malos.)
Then chuckling aloud, seeming very contento.
He turned like a flash and was gone like el viento.
And I heard him exclaim, and this is verdad,
“¡Merry Christmas to all! ¡Feliz Navidad!”

La persona que escribió esta versión de la Navidad al estilo Spanglish es Gary MacEoin. Esta es una realidad que viven los hogares en los Estados Unidos, esto es lo que se esta llamando un nuevo idioma.

¡Feliz Navidad y próspero Año 2008! para todas las personas de buena voluntad que trabajan por un mundo más justo y más humano. Deseo que el Niño Jesús habrá los corazones de buenos y malos en está Navidad y nos libre de las cadenas que nos atan y nos hacen permanecer en la oscuridad.

lunes, diciembre 17, 2007




"La Religiosidad Popular en el Adviento
es Tiempo de Esperanza"
Por
Lupita Vital Cruz



Durante el tiempo de Adviento el mundo entero tiene la oportunidad de profundizar en el Misterio de la Encarnación de Dios Hecho Hombre y nacido de mujer, por medio de la Religiosidad Popular. En la comunidad hispana es muy especial, ya que celebramos las Posadas, Pastorelas y Nacimientos.
La Exhortación Apostólica, "Anuncio del Evangelio de Hoy" (EN) del Papa Pablo VI en el número 48 nos dice que; "la Piedad Popular bien orientada, sobre todo con una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Esta Religiosidad Popular puede ser cada vez más, para nuestras masas populares, un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo."
La Exhortación Apostólica, "Catechesi Tradendae" (CT) del Papa Juan Pablo II en el número 54 nos dice que; "que la Piedad Popular es de gran valor ya que mediante ella se valorizá la enseñanza catequética, de los elementos válidos de la Piedad Popular." "Pienso en ciertos actos de piedad practicados con deseo sincero de hacer penitencia o de agradar al Señor."
El Directorio General para la Catequesis, (DGC) en el número 195 nos dice que, la Piedad Popular "requiere de una catequesis que, asumiendo tal riqueza religiosa, sea capaz de percibir sus dimensiones interiores y sus valores innegables, ayudándola a superar los riesgos del fanatismo, de supertición, de sincretismo y de ignorancia religiosa."
El Directorio Nacional de la Catequesis, (DNC) en el número 38 B nos dice que, la Piedad Popular y la Devoción Popular, "en especial a la luz de la diversidad cultural, étnica y religiosa de los Estados Unidos, la Piedad popular es un elemento vital en la vida católica que se expresa en una amplia variedad de devociones populares. El amplio y creciente número de inmigrantes en los Estados Unidos requiere una cuidadosa atención respecto a la función que cumple la piedad popular en la vida de muchas personas."
Viendo la importancias de la Piedad Popular, en este tiempo de Adviento y Navidad debemos de poner gran empeño en la evangelización, catequesis y liturgia para celebrar las Posadas, Pastorelas y Representaciones de los Nacimientos en nuestras parroquias y hogares donde se celebra está Piedad Popular.

La Religiosidad Popular, como su nombre lo indica ha sido una constante en la historia da cada religión. La Religiosidad Popular a estado siempre presente en el catolicismo institucional. Con esa mezcla de popular e institucional es que las personas nos reunimos en las parroquias, los hogares y las plazas para celebrar las Posadas, Pastorelas, y para admirar los Nacimientos.

Este es un tiempo muy especial para catequizarnos unos a otros y así poder celebrar la Navidad con gran alegría. A continuación daré una breve reseña de cada celebración popular para que tengamos un amplio conocimiento de lo que celebramos en esta temporada tan especial para cada persona en el mundo.

Las Posadas, es bueno saber que las Posadas se celebran en México desde hace 400 años, y simbolizan el peregrinaje de María y José, desde que salen de Nazaret hasta la noche del Nacimiento de Jesús. Son nueve días de celebración popular donde se medita en el Evangelio, y se comparten experiencias. Hoy en día en Estados Unidos es muy fuerte la tradición de las Posadas ya que los inmigrantes nos asemejamos a María y José que piden posada para que nazca el Niño en un lugar digno, y donde pueda vivir con libertad.

Estas celebraciones datan desde la época colonial y fueron aprovechadas por los misioneros para catequizar al pueblo indígena de aquellos tiempos. Se dice que las Pastorelas fueron creadas en Italia por los monjes franciscanos, y ayudaron también como las Posadas para enseñar la religión y doctrinas cristianas a los indígenas. Los misioneros ayudaban con la Pastorela a que se entendieran los ritos, ceremonias y creencias católicas. Ya que en esos tiempos estaba prohibida la lectura de la Biblia, solo lo podía hacer el sacerdote, monje o monja.

Las Pastorelas incluían escenas de la creación del mundo, el pecado de Adán y Eva, la expulsión del paraíso, la peregrinación de José y María antes que el Niño Jesús naciera, el Nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos.

Las mejores Pastorelas se escribieron en el siglo de Oro español. Fueron escritas por grandes escritores como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Cuando los misioneros llegaron a Tenochtitlán se dieron cuenta que en los indígenas existía una tradición teatral muy grande, y fue por eso que sus enseñanzas las unieron a lo popular del pueblo. Se dice que a partir del año 1596 al conjunto de todos los actos y ceremonias festivas se le llamó Pastorelas y desde entonces se le nombró así en el Nuevo Mundo.

Las Pastorelas se expandieron por los lugares que los españoles iban descubriendo y fue así que llegaron al norte de Texas, Alta California, Nuevo México y llegaron también al sur como Venezuela y Honduras. Con el tiempo abarcaron todo el continente americano. Por esta razón en la actualidad la Religiosidad Popular esta en el corazón de todos los hispanos que radicamos en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Nacimiento, la idea de representar el nacimiento del Niño Jesús se le atribuye a San Francisco de Asís en Europa, el quería con esto explicar a las personas más claramente el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios.

Cuenta la tradición que un día San Francisco preparó un nacimiento juntando heno, y poniendo un buey y un burro. Cuando los fieles lo vieron se sorprendieron al ver la visión de la representación del Nacimiento del Niño Dios.

Desde entonces, y con la aprobación del Papa, y hasta la fecha en todo el mundo, en la Nochebuena se coloca el nacimiento con diferentes figuras de Jesús, María y José con sus respectivos, borregos, mula, buey y muchas figuritas más. Con los misioneros llego esta tradición al Nuevo Mundo, que también ha servido para catequizar a las personas en la actualidad.

Durante la época de Navidad, en millones de hogares de todo el mundo, se colocan nacimientos realizados con diferentes materiales y estilos. Ojalá que en todos los hogares cristianos en este año haya un lugar para en nacimiento.
© Lupita Vital Cruz
Vital@dsj.org

martes, diciembre 04, 2007



Inmaculada Concepción de Maria
Por
Lupita Vital C.

Escribir sobre la Virgen María es siempre un gozo muy grande, ya que es ella la que nos enseña a cantar las maravillas que el Señor Dios ha hecho por nosotros. Su fidelidad y confianza en Dios han sido admiradas por todas las generaciones y ella misma se dijo dichosa por haber sido la escogida para ser la Madre del Redentor. (Lucas 1:39)

“Porque ella concibió a tu único Hijo por obra del Espíritu Santo y sin perder la gloria de su virginidad, hizo brillar sobre el mundo la luz eterna, Jesucristo nuestro Señor.” (Prefacio de la S. Virgen maría I)

El himno de la Liturgia de las Horas de esta festividad nos hace admirar la pureza de la Virgen que no conoció el pecado y mereció llevar a Dios en su seno.

Pureza inmaculada,
Espejo del Señor,
¡oh fuente de la gracia,
unida al Redentor!

Belleza sin mancilla,
Encanto virginal,
Tú eres la alegría,
La gloria del mortal.

¡Oh vara florecida
del tronco de Jesé!,
en gracia concebida,
¡oh gloria de Israel!

Dichosa por los siglos
Los pueblos te dirán:
Tú fuiste del Dios vivo
La aurora celestial. Amén.

Una forma de honrar a la Madre del Señor es participando en la Misa en está Fiesta de la Inmaculada. Además es una gran oportunidad de unirnos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica celebrando juntos a su Patrona, la Inmaculada Concepción de María. Felicidades también al País de Nicaragua ellos también están bajo la protección de la Inmaculada. ¿Qué causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! No olvidemos que María es la que nos conduce a Jesús a través del Adviento.

Rincón catequético - litúrgico... sabías que en este año se están cumpliendo 153 años de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Preguntas para reflexionar en la catequesis de los adultos:

¿Qué es lo que podemos aprender y poner en práctica de las virtudes de la Virgen María?

¿Qué regalo le pides a María Madre de Dios y Madre Nuestra en este Adviento?

Recuerda, lo que el Catecismo de la Iglesia Católica nos dice en el # 973 "Al pronunciar el "fiat" de la Anunciación y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnación, María colabora ya en toda la obra que debe llevar a cabo el Hijo. Ella es la madre allí donde El Salvador y Cabeza del Cuerpo místico."

Oración: Santa Madre, enséñame a decir sí con sencillez, dime que es fácil caminar tomado(a) de tu mano fuerte y cumplir como tú la voluntad de Dios. Madre del Adviento ayúdame a esperar a Jesús como tú lo hiciste. Amén.



lunes, diciembre 03, 2007




¿Estamos Preparados para Recibir a Cristo?


Por
Lupita Vital C.

Todos sabemos que con el tiempo de Adviento da comienzo un nuevo año litúrgico. Estamos iniciando el año “A” escucharemos las lecturas del Evangelio de San Mateo. El evangelista nos ayudará a ver la doble índole de este tiempo que nos prepara a la Navidad. La Navidad conmemora la primera venida del Hijo de Dios para salvar a la humanidad. Y a la vez nosotros debemos de preparar nuestra vida y esperar con esperanza la segunda venida de Cristo, al final de los tiempos.

La Iglesia se prepara a la Navidad durante estas cuatro semanas de Adviento permaneciendo despierta y en oración. Para ello cuenta con tres grandes modelos a seguir, con su ejemplo ellos nos ayudarán a encontrar la luz que es Cristo. Estos modelos de fe, esperanza, y amor son; el profeta Isaías, Juan Bautista y María. Los tres nos invitan, cada uno en su forma de ser a que deseemos ardientemente que venga Jesús nuestro Salvador.

En el primer domingo de Adviento, Isaías nos ayuda a comprender como se cumplen las profecías en Cristo. Su mensaje invoca la liberación que viene del cielo y de la tierra, de Dios y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

En el segundo y tercer domingo de Adviento, Juan Bautista se presenta como el precursor del Señor, que vendrá a bautizarnos en el Espíritu Santo y fuego. Por lo tanto, si deseamos ese fuego del Espíritu debemos de preparar el camino del Señor cambiando nuestra conducta y haciendo buenas obras. Porque, acuérdate ”Ya el hacha está a la raíz de los árboles, y todo árbol que no de fruto, será cortado y arrojado al fuego.” (Mateo 3:1-12)

En el cuarto domingo de Adviento, María es la gloria de Jerusalén, la alegría de Israel y en la actualidad el gozo de todos nosotros para esta Navidad. En ella se cumple todo lo que se había dicho de parte de Dios. El Antiguo Testamento culmina con la figura de María como Madre de Dios y de toda la humanidad. El prefacio del cuarto domingo de Adviento nos dice que; "En ella, madre de todos los hombres, la maternidad, redimida del pecado y de la muerte, se abre al don de una vida nueva."

Tengamos en cuenta, pues, que el Adviento nos prepara para esperar y recibir dignamente a Cristo Jesús, cuya venida en la historia recordamos en la Navidad. Pero tambien debemos estar alertas bien despiertos y limpios para seguir preparando la segunda venida del Señor al final de todos los tiempos.

Las celebraciones litúrgicas que nos invita la Iglesia en este tiempo de adviento son para que nos preparemos y nos convirtamos desde lo profundo del corazón, porque ya llega el ¡Señor! Adviento es por lo tanto el tiempo de la gran esperanza en medio de la oscuridad.

Aunque, andemos muy ocupados con todas las celebraciones de Navidad que según nosotros son para darnos alegría y paz, pero que casi todo el tiempo solo nos dejan dolores de cabeza y un cansancio físico que parece no terminar. Démosle una miradita al boletín parroquial y veamos que se nos está invitando a las celebraciones penitenciales de --Adviento--el gran regalo que Jesús espera de nosotros es que nos reconciliemos y le demos tiempo a El, después de todo lo que celebramos es su cumpleaños. ¿Verdad? ¡La Navidad es eso precisamente, celebrar el cumpleaños de Jesús!