lunes, diciembre 17, 2007




"La Religiosidad Popular en el Adviento
es Tiempo de Esperanza"
Por
Lupita Vital Cruz



Durante el tiempo de Adviento el mundo entero tiene la oportunidad de profundizar en el Misterio de la Encarnación de Dios Hecho Hombre y nacido de mujer, por medio de la Religiosidad Popular. En la comunidad hispana es muy especial, ya que celebramos las Posadas, Pastorelas y Nacimientos.
La Exhortación Apostólica, "Anuncio del Evangelio de Hoy" (EN) del Papa Pablo VI en el número 48 nos dice que; "la Piedad Popular bien orientada, sobre todo con una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Esta Religiosidad Popular puede ser cada vez más, para nuestras masas populares, un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo."
La Exhortación Apostólica, "Catechesi Tradendae" (CT) del Papa Juan Pablo II en el número 54 nos dice que; "que la Piedad Popular es de gran valor ya que mediante ella se valorizá la enseñanza catequética, de los elementos válidos de la Piedad Popular." "Pienso en ciertos actos de piedad practicados con deseo sincero de hacer penitencia o de agradar al Señor."
El Directorio General para la Catequesis, (DGC) en el número 195 nos dice que, la Piedad Popular "requiere de una catequesis que, asumiendo tal riqueza religiosa, sea capaz de percibir sus dimensiones interiores y sus valores innegables, ayudándola a superar los riesgos del fanatismo, de supertición, de sincretismo y de ignorancia religiosa."
El Directorio Nacional de la Catequesis, (DNC) en el número 38 B nos dice que, la Piedad Popular y la Devoción Popular, "en especial a la luz de la diversidad cultural, étnica y religiosa de los Estados Unidos, la Piedad popular es un elemento vital en la vida católica que se expresa en una amplia variedad de devociones populares. El amplio y creciente número de inmigrantes en los Estados Unidos requiere una cuidadosa atención respecto a la función que cumple la piedad popular en la vida de muchas personas."
Viendo la importancias de la Piedad Popular, en este tiempo de Adviento y Navidad debemos de poner gran empeño en la evangelización, catequesis y liturgia para celebrar las Posadas, Pastorelas y Representaciones de los Nacimientos en nuestras parroquias y hogares donde se celebra está Piedad Popular.

La Religiosidad Popular, como su nombre lo indica ha sido una constante en la historia da cada religión. La Religiosidad Popular a estado siempre presente en el catolicismo institucional. Con esa mezcla de popular e institucional es que las personas nos reunimos en las parroquias, los hogares y las plazas para celebrar las Posadas, Pastorelas, y para admirar los Nacimientos.

Este es un tiempo muy especial para catequizarnos unos a otros y así poder celebrar la Navidad con gran alegría. A continuación daré una breve reseña de cada celebración popular para que tengamos un amplio conocimiento de lo que celebramos en esta temporada tan especial para cada persona en el mundo.

Las Posadas, es bueno saber que las Posadas se celebran en México desde hace 400 años, y simbolizan el peregrinaje de María y José, desde que salen de Nazaret hasta la noche del Nacimiento de Jesús. Son nueve días de celebración popular donde se medita en el Evangelio, y se comparten experiencias. Hoy en día en Estados Unidos es muy fuerte la tradición de las Posadas ya que los inmigrantes nos asemejamos a María y José que piden posada para que nazca el Niño en un lugar digno, y donde pueda vivir con libertad.

Estas celebraciones datan desde la época colonial y fueron aprovechadas por los misioneros para catequizar al pueblo indígena de aquellos tiempos. Se dice que las Pastorelas fueron creadas en Italia por los monjes franciscanos, y ayudaron también como las Posadas para enseñar la religión y doctrinas cristianas a los indígenas. Los misioneros ayudaban con la Pastorela a que se entendieran los ritos, ceremonias y creencias católicas. Ya que en esos tiempos estaba prohibida la lectura de la Biblia, solo lo podía hacer el sacerdote, monje o monja.

Las Pastorelas incluían escenas de la creación del mundo, el pecado de Adán y Eva, la expulsión del paraíso, la peregrinación de José y María antes que el Niño Jesús naciera, el Nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos.

Las mejores Pastorelas se escribieron en el siglo de Oro español. Fueron escritas por grandes escritores como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Cuando los misioneros llegaron a Tenochtitlán se dieron cuenta que en los indígenas existía una tradición teatral muy grande, y fue por eso que sus enseñanzas las unieron a lo popular del pueblo. Se dice que a partir del año 1596 al conjunto de todos los actos y ceremonias festivas se le llamó Pastorelas y desde entonces se le nombró así en el Nuevo Mundo.

Las Pastorelas se expandieron por los lugares que los españoles iban descubriendo y fue así que llegaron al norte de Texas, Alta California, Nuevo México y llegaron también al sur como Venezuela y Honduras. Con el tiempo abarcaron todo el continente americano. Por esta razón en la actualidad la Religiosidad Popular esta en el corazón de todos los hispanos que radicamos en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Nacimiento, la idea de representar el nacimiento del Niño Jesús se le atribuye a San Francisco de Asís en Europa, el quería con esto explicar a las personas más claramente el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios.

Cuenta la tradición que un día San Francisco preparó un nacimiento juntando heno, y poniendo un buey y un burro. Cuando los fieles lo vieron se sorprendieron al ver la visión de la representación del Nacimiento del Niño Dios.

Desde entonces, y con la aprobación del Papa, y hasta la fecha en todo el mundo, en la Nochebuena se coloca el nacimiento con diferentes figuras de Jesús, María y José con sus respectivos, borregos, mula, buey y muchas figuritas más. Con los misioneros llego esta tradición al Nuevo Mundo, que también ha servido para catequizar a las personas en la actualidad.

Durante la época de Navidad, en millones de hogares de todo el mundo, se colocan nacimientos realizados con diferentes materiales y estilos. Ojalá que en todos los hogares cristianos en este año haya un lugar para en nacimiento.
© Lupita Vital Cruz
Vital@dsj.org