martes, noviembre 21, 2017

Corona de Adviento




La Guirnalda de Adviento
Por
Lupita Vital

            Durante el Adviento los días son muy cortos y las noches más largas, por lo tanto necesitamos usar la luz para poder ver el camino.  Son las luces encendidas las que nos guiarán a la Navidad.  Adviento/Navidad es un tiempo de gracia, marcado por el regalo principal que Dios nos ha dado en Jesús.
            La guirnalda de Adviento es un símbolo de esperanza, y luz en medio de la oscuridad del invierno.     
La guirnalda de adviento es una corana que se puede hacer con ramitas de conífera (ciprés, pino etc.).  La forma circular simboliza lo eterno de Dios; las ramitas de conífera, por estar siempre verdes, representan la esperanza de la vida eterna dada a nosotros  a través de Jesús.
            Las cuatro velas (tres moradas y una rosada), simbolizan las cuatro semanas de Adviento, y nos indican que Jesús es la luz del mundo, (Juan. 8:12-13).  Las velas moradas muestran que el Adviento  es tiempo de preparar, allanar, limpiar y de arrepentirse.  En esta época nos apartamos del pecado buscando la gracia  para volver nuestros ojos al recién nacido que es Dios con nosotros.  (Mateo 1:23). 
            La vela rosada (que se enciende la tercera semana de Adviento).  Nos recuerda que debemos estar alegres porque se va acercando el gran día de la Navidad (Marcos 1:2). 
            La corana de Adviento se enciende en los momentos de oración de cada día, ya sean en familia, catequesis o en la celebración de la Misa. 
Lo que no debemos olvidar acerca de la guirnalda de Adviento:
§  Se enciende solo una vela la primera semana
§  Dos durante la segunda semana
§  La vela rosada se enciende durante la tercera semana
§  Las cuatro se encienden la cuarta semana
Se recomienda colocar la corana de Adviento  en un lugar especial en el hogar, en el salón donde se imparte la catequesis, y por supuesto en la Iglesia.  Todas las personas al ver la corona de Adviento  deben sentirse llamados(as), a ver y seguir la luz que representa a Jesús que esta presente entre nosotros.

  • Preguntas para reflexión:

¿Qué cosas prácticas puedes hacer durante este Adviento para volver tu vida a Dios?
¿Qué signos de los tiempos te indican que necesitamos la presencia de Dios entre nosotros?
¿Qué tipo de amenazas y tribulaciones sientes?

Lupita Vital

Directora del Apostolado Hispano
Diócesis de San Jose California