viernes, marzo 22, 2013


¡Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor!

(Lucas 19:28-40)

Con palmas benditas este Domingo de Ramos nosotros entramos a la Iglesia enfocando nuestra fe en Jesús, el Siervo de Dios sufriente. La liturgia de hoy nos sumerge dentro del misterio sagrado del calvario. Escuchando las lecturas de la pasión, escuchamos la compasión de Jesús por sus desconcertados, y fracasados discípulos en su momento histórico. Pero, ahora en el presente. ¿Qué decir de nuestra respuesta como seguidores del Señor? ¿De qué forma lo hemos traicionado? ¿Cómo nos hemos acercado de nuevo al Señor?

Tal parece que el ser humano necesita momentos trágicos para grabar los acontecimientos en la memoria y el corazón. Las lecturas del Evangelio de la Pasión nos enseñan e invitan a grabar la palabra “perdón y perdonar” para trabajar en ello durante toda nuestra vida. Sin embargo quizá usted me preguntara lo siguiente. ¿Cómo perdonar cuando el odio y la discordia han roto nuestra vida, familia y comunidad? Tal vez esto nos ayudara.

• El perdón ve hacia el futuro.

• Perdón significa detestar y condenar actos de violencia sin aborrecer a los que los cometen.

• Perdón quiere decir trabajar por la paz y el entendimiento para hacer la diferencia entre odio - perdón.

• Perdón significa no juzgar a las personas por su raza, color o forma de vestir.

Últimamente hemos sufrido violencia de muchos tipos alrededor del mundo, sin embargo debemos creer la bondad y misericordia de Dios va más allá de todo mal. Pidamos al Señor que nos ayude a perdonar desde el fondo de nuestro corazón. La Semana Santa es para eso. Vayamos, pues, con Jesús al Calvario. Acompañémoslo en su jornada hacia el Calvario en esta Semana Santa, Ofrezcámosle nuestra gratitud de morir por cada uno de nosotros. Teniendo presente que a su lado nuestro calvario viene ser una transformación personal que nos abre las puertas a la resurrección de Dios para siempre. ¡Resucitemos con él en la Pascua!

Para una breve catequesis personal o comunitaria:

Preguntas para reflexión personal o comunitaria con la Sagrada Escritura:

  • Lucas 19:28-40
  • Isaías 50:4-7
  • Salmo 22:8-9, 17-18, 19-20, 23-24
  • Filipenses 2:6-11
  • Lucas 22:14-23:56
Nota:

También puede usar sus propias lecturas espirituales para estar muy de cerca del Señor Jesús esta Semana Mayor. No olvide que Dios está en todas partes, y, donde usted este puede hacer su meditación diaria. (En casa, en el trabajo, en la oficina, en la playa, en el hospital Dios merece de nuestra parte ser recordado y acompañado.)

¿Qué partes de las lecturas de hoy me llaman a un cambio de vida?

¿Cuándo he sentido la generosidad y perdón de Dios en mi vida?

¿De qué forma me llama Dios a tratar a otros con “misericordia”? ¿Qué tipo de miedos me hacen volver hacia atrás?

¡Buena Noticia para celebrar durante la Pascua!

Por fin, por fin, estaremos juntos para celebrar el 26 aniversario de la Conferencia Anual Carismática. (NCRC por sus siglas en ingles). El 24, 25 y 26 de mayo en el Centro de Convenciones de Santa Clara, California. 408-983-0133

También antes de esta Conferencia, celebraremos la Vigilia de Pentecostés en los terrenos de la Feria de Santa Clara. Para mayor información llame a: Lupita Vital al 408-983-0133 y/o Walter Mena de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San José, California. 408-258-7057

©Lupita Vital C.
Directora del Apostolado Hispano
Diócesis de San Jose, California
Vital @dsj.org