miércoles, noviembre 14, 2012

Llamados a un Peregrinaje Espiritual hacia el Corazón de la Navidad


Llamados a un Peregrinaje Espiritual hacia el Corazón de la Navidad

San Lucas fue un brillante contador de historias que uso dos poderosas herramientas retoricas (Preguntas y poesía.) En la narrativa del nacimiento de Jesús. En el primer capítulo de su Evangelio se pueden captar la pregunta hecha por el personaje principal de la historia, y estas preguntas están diseñadas por Lucas para dar alcanza a todo, trascender todas las generaciones y para hablar directo al corazón de sus lectores y de quien lo escucha. Las preguntas forman los pasos para llegar hasta el pesebre como un tipo de jornada espiritual y al reflexionar en el capítulo primero de Lucas. Nos daremos cuenta que a través de la narración seremos guiados con mayor facilidad hacia el corazón de la temporada que es celebrar la Navidad.

¿Qué herramientas usamos para celebrar el nacimiento de Jesús en nuestros hogares?

¿Como ayudamos a los más pequeños de la casa a descubrir que Jesús es el centro de la Navidad?

La otra retorica que Lucas usa con gran habilidad es la poesía. El Evangelio cuenta poemas, o canticos poéticos que San Lucas usa cuando narra el nacimiento de Jesús, y cada uno es un cantico para tomar una pausa y detenernos a reflexionar para que toda persona disfrute y entienda la grandeza y maravilla de la Misterio de la Encarnación.

Preguntas para meditar.


1. ¿Cuándo usted lee y medita el capitulo primero de Lucas que sentimientos afloran en su corazón? (Lucas 1:46-56)

2. ¿Qué palabras del Magníficat le llenan de agradecimiento a la misericordia de Dios?

3. ¿Qué nos indica Zacarías padre de Juan bautista al recitar su cantico profético? (Lucas 1:68-79)

Yo les ofresco para su meditaciones de Adviento y Navidad (Cuaresma y Pascua) los siguientes libros.  Editados por Liguori

©Lupita Vital Cruz
Directora del apostolado Hispano
Diócesis de San Jose, California
Vital@dsj.org