jueves, diciembre 08, 2011

9 de Diciembre Fiesta de San Juan Diego


El 9 de Diciembre
es la Fiesta de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. San Juan Diego era miembro de la tribu de los Chichimecas y fue a él a quien la Virgen de Guadalupe se le apareció el 12 de Diciembre de1531 en el cerro llamado Tepeyac, cerca de la Ciudad de México.
Este año, el Papa Benedicto XV! Celebrara una Misa en la Basílica de San Pedro para hacer marcar la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Se pondrá una foto especial de ella para esta celebración. El Papa lo está haciendo por primera vez ya que esta fiesta no está en el calendario litúrgico universal. ¡Felicidades al Papa Benedicto XVI por este gesto tan grande para la Madre de Dios y nuestra!


La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México es ahora la más visitada por peregrinos, se notifica que son 20 nilones de peregrinos los que la visitan por año. Alrededor de su Fiesta llegan de 5 a 7 millones. ¡Que maravilla! Ojala, que este año la Morenita toque los corazones de todos los mexicanos y de todas las personas que buscan el cese de la violencia.


San Juan Diego, fue canonizado por el Beato, Papa Juan Pablo II en la misma Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, el 31 de julio del 2002. San Juan Diego fue un gran catequista y puente entre la cultura europea e indígena. Se cuenta que después de las apariciones se mudo a vivir al lado del templo construido a la Virgen y que ahí con gran amabilidad recibía a los peregrinos. Además, fue un hombre de constante oración frente a la Virgen. Murió el 12 de junio de 1548, cuando tenía 74 años.


¿Qué me dicen las actitudes de San Juan Diego para mi vida espiritual en este Adviento?


¿Qué ministerios inicio San Juan Diego en la Iglesia, que seguimos haciendo nosotros hoy día en nuestras parroquias?

©Lupita Vital Cruz
Directora Del apostolado Hispano
Diócesis de San Josa, California