martes, noviembre 22, 2011

“La Guirnalda de Adviento”

“¿Qué hacemos en nuestros Hogares Durante el Adviento?”


©Por Lupita Vital


Durante el Adviento los días son muy cortos y las noches más largas, por lo tanto necesitamos usar la luz más temprano para poder iluminarnos y ver el camino. Son las luces encendidas las que nos guiarán a la Navidad. Adviento/Navidad es un tiempo de gracia, marcado por el regalo principal que Dios nos ha dado en Jesús que es la luz plena.


La guirnalda de Adviento es un símbolo de esperanza, y luz en medio de la oscuridad del invierno.


La guirnalda de adviento es una corona que se puede hacer con ramitas de conífera (ciprés, pino etc.). La forma circular simboliza lo eterno de Dios; las ramitas de conífera, por estar siempre verdes, representan la esperanza de la vida eterna dada a nosotros a través de Jesús.


Las cuatro velas (tres moradas y una rosada), simbolizan las cuatro semanas de Adviento, y nos indican que Jesús es la luz del mundo, (Juan. 8:12-13). Las velas moradas muestran que el Adviento es tiempo de preparar el camino, allanar los senderos, limpiar los caminos y de arrepentirse. En esta época nos apartamos del pecado para volver nuestros ojos al recién nacido al Emanuel que es Dios con nosotros, (Mateo 1:23).


La vela rosada (que se enciende la tercera semana de Adviento). Nos recuerda que debemos estar alegres porque se va acercando el gran día de la Navidad (Marcos 1:2).


La corona de Adviento se enciende en los momentos de oración de cada día, ya sean en familia, catequesis o en la celebración de la Misa.


Lo que no debemos olvidar acerca de la guirnalda de Adviento:



  • Se enciende solo una vela la primera semana

  • Dos durante la segunda semana

  • La vela rosada se enciende durante la tercera semana

  • Las cuatro se encienden la cuarta semana

Se recomienda colocar la corona de Adviento en un lugar especial en el hogar, en el salón donde se imparte la catequesis, y por supuesto en la Iglesia. Todas las personas al ver la corona de Adviento deben sentirse llamados(as), a ver y seguir la luz que representa a Jesús que está presente entre nosotros.


Preguntas para reflexión:
¿Qué cosas prácticas podemos hacer durante este Adviento para volver nuestra vida a Dios?


¿Qué signos de los tiempos nos indican que necesitamos la presencia de Dios entre nosotros?


¿Qué tipo de amenazas y miedos sentimos?


¿De qué forma practicamos la justicia con los más necesitados?