martes, noviembre 22, 2011

¡Despertemos de Nuestro letargo!

¡Despertemos de Nuestro letargo!
Por©Lupita Vital Cruz Vital@dsj.org

Ciclo B 2011
Año de San Marcos

Primer Domingo de Adviento
Primera Lectura Isaías 63:16-17. 19: 64:2-7
Segunda Lectura 1 de Corintios 1:3-9
Evangelio Marcos 13:33-37

Escuchar, poner atención no estar dormido estar alerta, no ser frágiles estar de pie como buen centinela. Si, cuantas veces en nuestra vida nos hemos quedado dormidos y se han ido las oportunidades, para luego dejarnos sorprendidos pensando que lo deberíamos haber hecho mucho mejor y con más cuidado. Así es como damos comienzo al Adviento. Cristo llegó a nosotros en su primera venida por medio de la Encarnación. Y nosotros lo estamos esperando ahora en su segunda venida. Este es el gran misterio de la Navidad, que nos hace pensar en la Historia de Salvación que Dios ha hecho desde la creación del mundo hasta nuestros días. La Navidad es pues, un recordatorio de carácter urgente para que estemos preparados para recibir el espíritu del recién nacido y nos llene de esperanza para esperar su venida gloriosa.

Palabras para recordar durante este Adviento. Estar alerta, tener cuidado, no estar dormidos porque el Señor ya llega.

Preguntas para reflexionar:¿Qué imagen de Dios en las lecturas de hoy son un recurso para nuestro cambio de vida? ¿Qué te dicen las siguientes palabras? Alfarero, barro, pastor, viñador, padre, y la venida del Señor. ¿Qué es lo que el Señor debe de podar en nosotros en este Adviento? ¿Qué regalos nos ha dado Dios en este tiempo de Adviento para que estemos vigilando y esperando?

Segundo Domingo de Adviento
Primera Lectura Isaías 40:1-5.9-11
Segunda Lectura de Pedro 3:8-14
Evangelio Marcos 1:1-8

Cada, día nosotros tenemos que hacer diferentes tareas desde que nos levantamos hasta que termina el día. Y algunos de estos deberes los hacemos sin pensar, tales como lavar nuestros dientes, vestirnos, ir al trabajo o a la escuela. Otras tareas para hacerse requieren de motivación para que las llevemos a cabo. Estudiar para un examen, ir de compras etc. Algunas otras las hacemos cuando llega la necesidad porque si no las realizamos estaremos en problemas, así es que pagamos nuestros recibos de luz, teléfono, medicamentos y más. Sin embargo en todas las tareas que hacemos hay un principio y este es el más pesado de llevar a cabo. Toda tarea necesita de motivación y es así como el Evangelio comienza en este segundo domingo de Adviento. Este es el principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. ¿Qué es realmente el principio del Evangelio? Marcos da comienzo su Evangelio anunciando que viene un mensajero y este mensajero es Juan Bautista, que nos da un mensaje importante de arrepentimiento, pero aún más importante es el anuncio de la llegada de uno que bautizará en el Espíritu Santo. Si el significado del mensaje no es el mero anuncio sino el encuentro con Jesús para las personas de su tiempo. Y este es el principio del encuentro para cada uno de nosotros también.

Palabras para recordar durante este Adviento. El principio del Evangelio, preparar el camino del Señor, enderezar los senderos.

Preguntas para reflexionar:¿Qué es lo que Dios nos dice al corazón en nuestros espacios de silencio en este Adviento? ¿Cuáles son los signos de un amanecer nuevo, de un principio nuevo que percibimos en la actualidad? ¿Qué obstáculos necesitamos de quitar para hacer nuestro sendero recto para preparar el camino del Señor?

Tercer Domingo de Adviento
Primera Lectura Isaías 61:1-2,10-11
Primera de Tesalonicenses 5:16-24
Evangelio Juan 1:6-8,19-28

Ya estamos, casi en la Navidad pero aún no. Todavía nos falta hacer algo importante en nuestra jornada de fe en el Adviento. Y es la siguiente “reconciliarnos” para poder ser testigos de la luz que pronto llegará. Sólo al reconciliarnos podremos reconocer la presencia de Jesús entre nosotros. Juan Bautista nos da una pauta de lo fácil que es confundirnos. Las personas de su tiempo creían que él era el Mesías el libertador. Pero el les dijo con su testimonio que no era él. “Yo soy la voz que grita en el desierto: Enderecen el camino del Señor, como anuncio el profeta Isaías.” Dar testimonio de la luz implica dos cosas de acuerdo al Evangelio. La primera es hacer obras buenas tales como: ayudar al necesitado, dar amor, buscar la justicia etc. Haciendo estas obras buenas es que traemos la presencia de Cristo a los demás. La segunda es dar testimonio de que la luz está en nosotros. Esto significa que nuestra relación personal con Cristo debe crecer y también con los demás. Si de verdad deseamos que el Mesías venga a nosotros debemos de reconocerlo en las circunstancias de nuestra vida. El trabajo del Adviento es la de intensificar nuestras buenas obras, de esa forma reconoceremos a Cristo entre nosotros. Este es el trabajo de todos los que nos decimos cristianos.

Palabras para recordar durante este Adviento. Testimonio, luz, testigo de la luz, vivir siempre alegres.

Preguntas para reflexionar:¿Qué es lo que te causa mayor gozo? ¿Cómo compartes es gozo con los demás? ¿Cómo respondes a la pregunta, de quién eres tú? ¿Das testimonio de la luz de Cristo que hay en ti por tu bautismo?

Cuarto Domingo de Adviento
2 de Samuel 7:1-5,8-12,14-16
Romanos 16:25-27
Evangelio Lucas 1:12-38

Las Hermanas, Religiosas de la Presentación de María tienen como lema en su vida la siguiente frase. ”No palabras sino hechos.” Oh, las acciones hablan más que las palabras. La Palabra de Dios en este Evangelio es activa y efectiva ya que nos trae la salvación. Todo el plan de Dios para salvarnos esta en el misterio de la anunciación. En el Evangelio Dios habla y María concibe en su vientre al Salvador del mundo. Desde el principio de la Historia de la Salvación Dios ha estado activo y la Palabra de Dios se hizo presente entre nosotros. Pero Dios es tan respetuoso con el ser humano que sin su respuesta su plan no se hubiera llevado a cabo. Es por eso que la respuesta de David y de María es tan importante, ellos cooperaron al plan de Dios, y Dios se hizo presente en sus vidas. Dios se hizo anunciar por medio del profeta Natán y del ángel Gabriel y es lo que recordamos este domingo cuarto de Adviento. Preparémonos bien esta Navidad. Dios nos anuncia la salvación por medio de su Hijo que nace pobre en un pesebre.

Palabras para recordar durante este Adviento. Trono de David su Padre, vas a concebir y a dar a luz a un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Hijo de Dios.

Preguntas para reflexionar:¿Qué es lo que te pide Dios que anuncies en este Adviento? ¿Cuándo has sentido la presencia de Dios en tú jornada de vida? ¿De qué forma te estás preparando para recibir la Navidad que ya llega?
Navidad
Navidad Isaías 9:1-6
Romanos 16:25-27
Evangelio Lucas 1:12-38

Ir Más Allá de los Clamores, En la sociedad que estamos viviendo tal parece que la Navidad es algo que da comienzo cada año. Por dar un ejemplo, difícilmente vemos una estrella en el comienzo del año escolar, pero, si la vemos antes de que dé comienzo la temporada de Adviento, e inmediatamente se quita al comienzo de la Navidad. ¿No les parece extraño? Nuestras metas de Navidad con todos estos anuncios tienden a desaparecer al terminar las decoraciones navideñas en casa y en las tiendas. Por lo tanto la Navidad se minimiza a simple comercio y decoración. Ya es tiempo de que vayamos más allá de los clamores de las tiendas y de los comerciales. La Navidad está muy lejos de ser mercado, por el contario es tener en cuenta y nunca perder de vista que este tiempo que la liturgia nos brinda es de paz, de tranquilidad, de alegría y de regocijo, de poner todo nuestro agradecimiento adorando y alabando al Hijo de Dios que se Hizo Hombre para salvarnos.

Palabras para recordar durante la Navidad. Emmanuel = Dios con nosotros, regocijo, paz, encuentro con la familia, Jesús salud de los enfermos, Dios de los pobres.

Preguntas para reflexionar:¿Qué es lo que te pide Dios que anuncies en esta Navidad? ¿Cuándo has sentido la presencia de Dios en esta Navidad? ¿De qué forma te estás preparando para recibir la Noche Buena? Por©Lupita Vital Cruz Vital@dsj.org