martes, noviembre 22, 2011

¡La Palabra De Dios Nos Ayuda A Celebrar Mejor!

¡La Palabra De Dios Nos Ayuda A Celebrar Mejor!

Por ©Lupita Vital Cruz Vital@dsj.org

Breves Reflexiones para catequistas y liturgistas en este tiempo de Adviento.

Lo que debemos saber para este ciclo “B” es que el Evangelio de San Marcos es el más corto de los cuatro Evangelios solamente tiene 16 capítulos. Fue escrito probablemente en el año 60 y 75, y que quizá fue usado como base para Mateo y Lucas. Sin embargo por el hecho de ser el más corto de los Evangelios no quiere decir que se le reste importancia. El Evangelio de acuerdo a Marcos está cuidadosamente estructurado y se divide en dos partes importantes.

La primera parte que abarca del capítulo 1:1-8:26 nos muestra a Jesús llegando entre la gente. Su Bautismo 1:9-11, su ministerio marcado por sus enseñanzas, curaciones y maravillas, junto con el incremento de los conflictos con las autoridades religiosas. Marcos 2:18, 2:24, 3:4, 3:22, 7:1.

La segunda parte se enfoca en el sufrimiento de Jesús 8:27-16:8 durante estos capítulos Jesús predice su Pasión tres veces. 8:31-33; 9:30-32; 10:32-34. Está profecía se cumple en Jerusalén. En el capítulo 8 Jesús pregunta a sus discípulos ¿Quién dice la gente que soy yo? Marcos 8:29. La respuesta de Pedro no se hace esperar Jesús es el Mesías 8:29, este pasaje es seguido por la primera profecía de Jesús sobre su Pasión. Para que tengamos una idea general sobre cómo se compone el Evangelio de Marcos veamos lo que nos dice el Doctor en estudios bíblicos Raymond Brown en su libro (Introduction to the New Testamen)-Introducción al Nuevo testamento. Es un resumen de información básica para todos nosotros.

El Evangelio de Marcos se divide de la siguiente manera.

Parte 1

El Ministerio de Jesús del capítulo 1 al 8

Introducción por Juan Bautista, bautismo y las tentaciones en el desierto, controversia en Cafarnaún. 1:1-3:6

Jesús proclama el Reino de Dios. Primer día de ministerio 3:7-6:6

Con sus enseñanzas y curaciones, se da el comienzo para la controversia 1:40-3:12

Invitación de los doce, conflicto con la familia, parábolas y curaciones, concluye con la curación del sordomudo. 3:13-7:37

Alimentación de cinco mil personas, le piden una señal 8:1-21 y curación del ciego de Betsaida 8:22-26

Parte II

Sufrimiento, Pasión, Resurrección capítulo 8-16

¿“Quién dice la gente que soy yo.”? 8:29 confesión de Pedro, primera predicción de su Pasión y el cómo ser su discípulo 8:29-38

La Transfiguración, curación de un joven con un demonio, segunda predicción de la Pasión 9:1-32
Enseñanza de la verdadera grandeza, enseñanza sobre el matrimonio, el divorcio, y sobre el discipulado, tercer anuncio de su Pasión, ambición de Santiago y Juan, curación del ciego Bartimeo 9:33-10:52

Entrada triunfal a Jerusalén, la maldición de la higuera, Jesús expulsa del templo a los vendedores, la parábola de los viñadores asesinos ,preguntas sobre el pago de los impuestos, sobre la resurrección, sobre el mandamiento más importante, sobre la destrucción del templo y sobre el final de los tiempos. 11:1-13:37

La conspiración, la unción en Betania, la traición de Judas, la última Cena, la Institución de la Eucaristía, y la agonía en el huerto. 14:1-40

La traición y el arresto, el examen antes del Sanedrín, la negación de Pedro, prueba antes de Pilatos, la Crucifixión y Muerte. 14:43-15:47

La Resurrección el final original. 16:1-8

El final más largo, Resurrección y apariciones, envío de los once, la Ascensión de Jesús, y conclusión corta del Evangelio 16:9-20

Como el Evangelio de Marcos es corto, en este ciclo “B” también escucharemos el Evangelio de Juan, más que en el año “A” o el Año “C”.

De hecho escucharemos 17 domingos el Evangelio de Juan. Por lo tanto este ciclo litúrgico será rico en el aspecto del contraste y experiencia entre los dos Evangelios. Enseguida veremos que mientras el Evangelio de Marcos está dividido en dos partes el de Juan contiene un prologo, dos parte y un epilogo.

Prologo

(Juan 1:1-18)

Prologo, a modo de poesía se nos da una visión clara del amor de Dios por medio de la Palabra de Dios hecha encarnada en la humanidad. Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, son las imágenes centrales de esta parte. Palabra Encarnada, Luz y Oscuridad.

Parte I el libro de los signos la Palabra se rebeló a si misma al mundo, pero el mundo no la acepto.

(Juan 1:19-12:50)

  • Capítulo 1,

Juan Bautista presenta a Jesús, el “Cordero de Dios” y Jesús llama a sus primeros discípulos.

  • Capítulo 2, al 4,

El primer milagro en la boda de Caná, Jesús expulsa del templo a los vendedores, Jesús y Nicodemo: hay que nacer de nuevo, el último testimonio de Juan Bautista, Jesús y la mujer samaritana y Jesús sana al hijo de un funcionario.

  • Capítulo 5 al 10,

avances narrativos que describen las fiestas del A.T. y sus sustituciones. Temas de vida y luz, como la curación del paralítico de la piscina de Betesda, la obra del Hijo: resucitar a los muertos, el pan de vida: multiplicación de los panes, el pan de vida: creer en el Hijo de Dios, El, Cuerpo de Cristo, pan de vida, Jesús sube a Jerusalén para la fiesta de las Tiendas, la promesa del agua viva, (7:38) discusión sobre el origen de Cristo, la mujer adultera, Yo soy la luz del mundo (8:12), Jesús sana a un ciego de nacimiento, Yo soy el buen Pastor (10:11), Jesús se declara el Hijo de Dios. Fiesta de la Dedicación del Templo. “Yo soy el Hijo de Dios” (10:36)

  • Capítulo 11-12

La resurrección de Lázaro, en el Evangelio de Juan la resurrección de Lázaro provoca el odio del sanedrín y se prepara la conspiración para matar a Jesús. Esto marca un punto decisivo en las narraciones de Juan. Jesús es ungido en Betania por María en una cena, seis días antes de la fiesta de la Pascua. Inmediatamente después es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Parte II, el libro de la Gloria para aquellos que lo aceptaron a Él, la Palabra mostró su gloria, volviendo al Padre con su Muerte, Resurrección y Ascensión. Completamente glorioso, El comunica el espíritu de vida. Jesús cumple su obra.

(Juan 13:1-20:31)

  • Jesús lava los pies a sus discípulos. (Capítulo 13) Yo voy al padre (Capítulo 14) Yo soy la vid: produzcan frutos en mí. (Capítulo 15) La promesa de una nueva presencia. (Capítulo 16) Oración de Jesús por el nuevo pueblo de Dios. (Capítulo 17) Jesús es arrestado. (Capítulo 18) Jesús es crucificado, últimas palabras de Jesús, del costado de Cristo sale sangre y agua. (Capítulo 19) El Señor ha resucitado, y conclusión del Evangelio. (Capítulo 20)

Parte III Epilogo o Apéndice al libro: La manifestación de Jesús a orillas del lago.

(Juan 21:1-25)

  • Apariciones de Jesús Resucitado en Galilea y segunda conclusión.

Para prepararnos a celebrar este ciclo litúrgico debemos como catequistas, ministros de la Palabra, ministros de la eucaristía y liturgistas distinguir lo que vivimos y experimentamos dentro del calendariolitúrgico en este ciclo “B”. Todo lo que preparemos, hagamos, experimentemos y gocemos nos debe llevar al punto culminante de nuestra fe, la comunión con Jesucristo. “El fin definitivo de la catequesis es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo.” (DGC # 80).

El Vaticano II en la Constitución Sacrosanctum Concilium en el número 102 nos advierte que. “Además, en el círculo del año, desarrolla todo el ministerio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. Y claro el Evangelio de Marcos y Juan serán la guía para este año litúrgico.

Para no olvidar:

Como buenos catequistas y liturgistas debemos distinguir entre las solemnidades, fiestas y memorias que celebramos y su importancia.

Solemnidad

Nombre que se le da a toda celebración litúrgica principal en la Iglesia. Le siguen en orden descendente la fiesta y la memoria. Como su nombre lo indica, la solemnidad es el superlativo de fiesta o la fiesta en grande para celebrar a Dios y su revelación.

Fiesta

Acontecimiento comunitario celebrado con solemnidad. Litúrgicamente, es la calificación que señala el grado de celebraciones de la Iglesia, mayores que la memoria, pero menores que la solemnidad.

Memoria

En el lenguaje de la Iglesia, el término señala la celebración litúrgica de tercer grado, inferior a la fiesta y a la solemnidad. La memoria es de dos formas, memoria opcional o libre que puede o no celebrase y memoria obligada, que debe celebrarse para resaltar un acento del culto cristiano.
(Diccionario de Catequesis por A. Tomás Parra Sánchez, editorial Paulinas provincia de México. Primera Edición 2007)

Espero que todos tengamos un año lleno de la gracia del Señor Jesús que ya llega en este Adviento para quedarse entre nosotros. Feliz Navidad y Año Nuevo les deseo a todos mis lectores(as) les deseo paz y bien. ¡Que el Señor Jesús sea nuestro mejor regalo! Luchemos por la no violencia en este Adviento.

©Lupita Vital Cruz

Directora del Apostolado Hispano

Diócesis de San José, California

Todo este material fue escrito por Lupita Vital. Para copiar, reproducir o foto copiar alguno de los artículos aquí escritos total o parcial por cualquier medio de impresión debe tener permiso de la editora.

Editora: Lupita Vital

408-983-0133 - Vital@dsj.org

Copyright © 2004-2011, Diócesis de San José ©. Derechos reservados del escritor.