miércoles, octubre 26, 2011


¿Qué es la Santidad?




A punto estamos de celebrar la Fiesta de Todos los Santos, seguida por la Celebración de los Fieles Difuntos. Esto, definitivamente nos sacude cada año. Por un lado tenemos el llamado a la santidad y por el otro sabemos que para ser fiel difunto debemos pasar por la muerte. Es algo así, como, ver la luz de Dios ante nuestros ojos y de pronto estar ante la oscuridad de la tumba. Bueno, gracias a Dios no estamos solos en esta situación. El Señor Jesús que venció a la muerte va de hermano fiel con nosotros. El hecho, es, que todos vamos de camino hacia la santidad y algún día estaremos todos juntos nuevamente con nuestros seres queridos. Mientras tanto, hagamos oración por estas dos cosas en particular. Primero, para que Dios nos de la gracia por medio de los sacramentos de crecer en santidad cada día de nuestra existencia, y segundo por todos nuestros familiares, amigos, y bienhechores difuntos, para que alcancen la felicidad eterna.

La Santidad del Laico en la Iglesia y en el mundo.




  • Los laicos no están al margen de la Iglesia, la forman con la jerarquía. No son cristianos de “segunda” sino que conforman el único pueblo reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Constitución dogmática Lumen Gentium número 4).


  • Los laicos están llamados de un modo preferencial, si no exclusivo, a ejercer en la Iglesia una misión de servicio del mundo, de fermento, de testimonio, de signo, de promoción humana integral.


  • Los laicos viven una espiritualidad que gira sobre el eje bipolar de una existencia consagrada por el bautismo y una misión operativa de secularidad, como presencia en el mundo.


  • La (LG) asigna a los fieles cristianos: una incorporación a Cristo por el bautismo; un sentido social de integración en la comunidad y el mundo; una participación en la triple función de Cristo, (Sacerdote, Profeta y Rey) y una misión específica peculiar.
Perspectiva histórica del Laico en la Iglesia:




  • Los laicos en la iglesia han tenido más sombras que luces en una perspectiva histórica ya que no se le ha permitido tener dentro de las estructuras eclesiales un papel más activo. (En algunos países del mundo la participación del laico es muy poca). Durante muchos siglos han sido considerados de segunda categoría dentro del Pueblo de Dios.


  • Los laicos en la Iglesia Primitiva: La Iglesia Primitiva (s. I-IV) su idea era bíblica, es decir nueva familia, el nuevo pueblo de Dios. Su estructura era carismática. Los carismas en su diversidad y unidad, sostenida y guiada por Cristo y en el Espíritu. “En primer lugar están los que Dios hizo apóstoles en la Iglesia; en segundo lugar los profetas; en tercer lugar los maestros; después vienen los milagros, luego el don de curaciones, la asistencia material, la administración en la Iglesia y los diversos dones de lenguas.” (1Corintios 12:28)


  • Los laicos en la Iglesia de Cristiandad. Comienza una nueva etapa con el edicto de Milán, (año 313) por el que Constantino acordó dar total libertad religiosa a los cristianos. De esta forma el cristianismo de perseguido o, cuando mucho tolerado, paso a ser la única religión del Imperio Romano. Este reconocimiento oficial, acelero el proceso de distinción entre el pueblo fiel y los que ejercían el servicio de autoridad en la Iglesia.


  • Los laicos en la Iglesia de la nueva cristiandad. La reforma Protestante de principios del siglo XVI sacudió fuertemente la estructura eclesial. La reacción se concretiza con el Concilio de Trento, esto acondiciono la preocupación apologética, reafirma la praxis eclesial anterior en materia de ministerios y organización. Se subrayan el aspecto sagrado del sacerdocio y sus poderes sacramentales. Su relación con los demás cristianos es una relación de dominio y superioridad. Esta figura sacerdotal será la que predominara hasta el Concilio Vaticano II.


  • El laico en la Iglesia del Concilio Vaticano II. Con el Vaticano II se introdujeron los cambios decisivos en la eclesiología. El Concilio volvió al concepto de Iglesia como Pueblo de Dios. En la Constitución Lumen Gentium comienza hablando de la Iglesia como misterio y, en seguida, antes de hablar de la jerarquía y de los demás ministerios en la Iglesia, dedica un capítulo segundo a la consideración de la misma como pueblo de Dios para poner de relieve la esencial igualdad de los cristianos.


  • El laico en la Iglesia de los pobres. Esta nueva imagen de la Iglesia está configurada por las Comunidades Eclesiales de Base. Participación en la tarea eclesial de los pobres.

Rasgos Característicos de la Espiritualidad Laical.


Principales proyecciones de la vida espiritual del laico, a través de la evangelización, el apostolado y el servicio a los demás.



  • Concepto del laico. Lea la Constitución Dogmática (LG capítulo IV)

  • Funciones del Laico. En síntesis, la misión de los laicos consiste en instaurar todas las cosas del mundo en Cristo, además de ser testigos fieles del Evangelio y colaboradores con la jerarquía de la Iglesia.

  • Espiritualidad de los laicos. La espiritualidad creada en nosotros por la gracia que nos comunica el Espíritu Santo y que se va desarrollando en una creciente comunicación con Dios. (Relación personal por medio de la oración) San Pablo nos lo indica de la siguiente manera. “El que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para el son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual.” ( I de Corintios 2:14) Nuestra tarea es alcanzar la santidad viviendo en el mundo sin ser del mundo. Es decir no dejarnos engañar por el mal.
Todos los cristianos estamos invitados a nutrir nuestra espiritualidad, así es que lograremos la santidad.



  • Vivencia de la fe, la esperanza y la caridad


  • Vivir de acuerdo a las Bienaventuranzas de Jesús


  • Haciendo vida los sacramentos que hemos recibido, en especial la recepción de la Eucaristía y la práctica de la Reconciliación.


  • Relación personal con Dios por medio de la oración


  • Dar testimonio de Cristo en la sociedad actual


  • Siendo fieles a Dios, sabiendo hacer su voluntad.


  • Vida interior, Espíritu de fe. Practicar la verdad en el amor en los acontecimientos de nuestra vida.
Preguntas para reflexión personal.

¿Qué hemos aprendido sobre la historia de los laicos en la Iglesia actual?

¿Escribe tres características de la espiritualidad de los laicos en la Iglesia de los Estados Unidos y cual debemos de poner en práctica?

¿Qué consejos del Evangelio nos dan pautas para ser santos?


Tomado y adaptado del libro. Los Laicos en el Mundo de Hoy – En Colaboración de Rafael Checa. Datos tomado y adaptados de Camilo Maccise, OCD y de Gloria Robles Valdés México 1988.
En el presente.

Los Obispos de los Estados Unidos han trabajado en los siguientes documentos que ayudan a la persona del laico a tomar conciencia de su deber y compromiso hacia la Iglesia actual. Los Documentos son:



  • Colaboradores en la Viña del Señor. Un recurso para guiar el desarrollo del ministerio eclesial laico. (Declaración de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos). Colaboradores en la Viña del Señor es un recurso para obispos y para todos los que son responsables de guiar el desarrollo del ministerio eclesial laico en los Estados Unidos. Durante varias décadas y en números crecientes, mujeres y hombres laicos han asumido una amplia variedad de roles en los ministerios de la Iglesia.


  • Normas Nacionales para Certificación de Ministros Eclesiales Laicos. (Que sirven como dirigentes de la catequesis parroquial, dirigentes de la Pastoral Juvenil, Asociados Pastorales y coordinadores de vida parroquial). Estas normas de certificación describen el foco y las actividades de una profesión, los valores que fomenta y las responsabilidades que deberá cumplir.

©Lupita Vital C.
Directora del Apostolado Hispano
Diócesis de San José, California, USA
Vital@dsj.org