lunes, febrero 04, 2008




Una Cuaresma Más en Nuestra Vida ¿Qué Significa?

Por
Lupita Vital Cruz
vital@dsj.org
408-9830133

Todo dará comienzo con la imposición de la ceniza en nuestra frente. Si, en nuestra frente para que todo el mundo vea nuestra marca de cristianos y damos testimonio de nuestra pertenencia a Cristo. La señal de la cuaresma es la cruz que nos invita a la disciplina en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu. Además recordamos los cuarenta días que paso el Señor Jesús en el desierto en ayuno y oración. (Mateo 4,1-11)

Pero aún mucha gente se pregunta lo siguiente:

¿Por qué tenemos que poner ceniza en nuestra frente el Miércoles de Ceniza?

Nosotros nos ponemos ceniza en nuestra frente para recordar que somos mortales y que muchas cosas durante este tiempo de reflexión deben de morir en nuestras actitudes y comportamientos. Pero a la vez tenemos el reto de crecer en relación con Cristo Jesús que nos mostró el camino de la cruz para poder vivir con más rectitud de corazón. También al poner la ceniza en nuestra frente nos recuerda nuestro compromiso bautismal que nos prepara a renovar las promesas bautismales el día de la pascua.

Otra pregunta es:

¿Por qué no debemos de comer carne el Miércoles de Ceniza y durante los Viernes de Cuaresma?

La tradición de la Iglesia nos invita a no comer carne durante los viernes de cuaresma desde los 14 años de edad. Hacemos esto en memoria de el sufrimiento de Cristo durante el Viernes Santo, con este gesto nos unimos a su pasión.

También nos ayuda a recordar que muchas personas en el mundo no tienen suficiente para el diario vivir. Con este gesto los acompañamos en sus ayunos forzosos que tienen cada día de su vida. Es buena idea que durante este tiempo se done a alguna familia de la comunidad que esta padeciendo aprietos económicos algo de lo que nosotros ahorramos al no comer lo que no necesitamos.

El tiempo de cuaresma también nos invita a ayunar:

¿Quiénes están obligados y qué días?

La Iglesia Católica ha manifestado como obligación al ayuno de todos los católicos el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La edad es desde los 18 años hasta los 59 si se goza de buena salud. El ayuno consiste en una comida al día y dos pequeñas raciones en el desayuno y la cena.

Aparte de estas obligaciones cuaresmales la tradición Católica nos invita a tres grandes actividades durante la Cuaresma que aumentarán nuestra relación con Cristo Jesús que es centro de este tiempo tan especial.

Tomar ceniza, como señal de nuestra pertenencia a Cristo por nuestro bautismo.

Dar nuestra limosna, cosas materiales y nuestra oración a las personas menos afortunadas que nosotros.

Ayuno y abstinencia

Deseo pues, que este santo tiempo de Cuaresma sea una oportunidad para crecer y dar testimonia en la familia, comunidad y en el mundo entero de que estamos en solidaridad con el que sufre y lo acompañamos con nuestro sacrificio y oración. Este es el gran momento de solidarizarnos con las siguientes peticiones. Oremos, pues, todos juntos.

Por los secuestrados de Colombia y sus familias que con esperanza esperan que sean liberados.

Por la guerrilla y el gobierno para que sepan que también pueden cambiar su corazón de piedra por uno de carne.

Por lo inmigrantes del mundo entero que buscan vivir dignamente en el lugar donde habitan.

Por los enfermos que ya no tienen esperanza que sea Cristo quién los conforte.

Por los gobernantes del mundo entero para que rijan los pueblos con justicia y lleguen a la paz.

Por la Iglesia del mundo entero para que no se canse de trabajar por la justicia y la paz.

Algunas citas de la Biblia para nuestra reflexión personal.

Salmo # 50

Segunda carta a los Corintios 5,20-6,2

Mateo 6,1-66.16.18

Genésis 2,7-9;3,1-7

Romanos 5,12-19

Mateo 4,1-11