jueves, abril 25, 2013





¡Monseñor Romero Vive!

Buenas noticias desde el Vaticano, las cuales a todos nos llenan de alegria, especialmente en este tiempo de Pascua. Por fin el Espiritu Santo ha soplado fuerte para la causa del desaparecido Monseñor Romero.

El Arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia y promotor oficial de la causa de santidad del fallecido Arzobispo Oscar Romero de San Salvador. Dijo, el proceso de beatificación y finalmente canonización del asesinado arzobispo del Salvador ha sido quitada la obstrucción.
El Arzobispo Paglia, quien ha estado siendo el postulador de la causa del Arzobispo Romero por años, dio el anuncio en una homilía justo pocas horas después de haberse reunido con el Papa Francisco.

El arzobispo no dio más detalles, y su oficina el 22 de abril dijo; que no dará más detalles hasta que exista algo concreto para reportar. En su homilía el Arzobispo Paglia comento. "Los mártires nos ayudan a vivir, nos ayudan a entender que hay más gozo en el dar que en el recibir. Es por esto que nosotros necesitamos de preservar sus memorias.”

Un poco de historia.

El Arzobispo Romero fue baleado el 24 de marzo de 1980 al estar celebrando misa. La Congragación para la Causa de los Santos autorizo la apertura de su causa en 1993. Con frecuencia La Congregación para la Doctrina de la Fe está preguntando para revisar los escritos de santidad de los/las candidatos para asegurar de que estén libres de errores doctrinales. Mucha gente trabajando para la causa del Arzobispo Romero describió la revisión como bloqueada en la congregación del 2000 hasta el 2005.

Quien le defiende.
Uno de estos partidarios es Roberto Morozzo della Rocca, profesor de historia contemporánea en Roma y autor del libro "Primero Dios: Vida de Oscar A. Romero" ("God First: The Life of Oscar A. Romero").
El dijo, que los enemigos del Arzobispo Romero, afirmaban que ahí había errores teológicos, en sus escritos y en sus sermones. "Esto tomo años de trabajo para aclararlo." Della Roca dijo al Servicio de Noticias Católicas el pasado 22 de abril.

¿Que sigue?

El próximo paso en el proceso, es una declaración papal formal de que el Arzobispo murió mártir---de que fue asesinado a causa de su fe. Los oponentes de su causa argumentan que su asesinato fue políticamente motivado. El decreto papal podría seguir una recomendación de los cardenales quienes son miembros de la Congregación para la Causa de los Santos, ellos votan sobre los decretos separadamente después de revisados por diferentes panelistas teólogos e historiadores. Un milagro no es necesario para la beatificación de un mártir.

¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Felicidades, Monseñor y alegrate en el cielo, que nosotros cantamos de gozo en la tierra junto con todo el pueblo de San salvador.

Recordemos, que ya son 33 años de espera sin nunca perder la esperanza de nuestro Santo Salvadoreño.
 El fue asesinado el 24 de marzo de 1980, cuando el celebraba la Misa. Su asesinato ocurrió durante la Guerra Civil Salvadoreña.  ¡Eso nunca lo hemos olvidado!

Oremos con el Salmo 27

El Señor es mi luz y mi salvacion, ¿a quien he de temer? Amparo de mi vida es el Señor, ¿ante quien temblaré?

Para nuestras catequesis:

¿Que puedo seguir aprendiendo de la vida de este gran Mártir Salvadoreño?

¿Qué tipo de justicia realizaba el con los pobres de su tiempo? ¿Cuál hago yo con los pobres de ahora? ¿Cómo reclamo la justicia siendo la voz de otras personas?


Lupita Vital Cruz
Directora del Apostolado Hispano
Diócesis de San José en California
Vital@dsj.org