sábado, mayo 24, 2008



"San Pablo Apóstol de la Iglesia"
Por
©Lupita Vital Cruz


Capsula Catequética:

El próximo 29 de junio de este año en curso la Iglesia Católica reconocerá y celebrará las grandes contribuciones que San Pablo el apóstol de los gentiles hizo al ser el autor y escritor de varios libros del Nuevo Testamento en la Biblia.

Durante todo el año estaremos de fiesta con este gran acontecimiento. Debemos de tener en cuenta que el fue mucho más que escritor de las cartas y epístolas. Fue maestro, e hizo varios viajes para proclamar el Evangelio de Jesucristo, fue un gran misionero lo que predicaba lo vivía dando testimonio. Fue perseguido, encarcelado y maltratado por amar a Jesús.

El Papa Benedicto XVI dijo lo siguiente al anunciar el año de San Pablo. “El vivió y trabajo para Cristo, el sufrió y murió por El.”

Estos son algunos datos importantes a saber de la vida de este Apóstol.

Sabías que San Pablo fue descendiente de la Tribu de Benjamín el más joven de los 12 hijos de Jacob. (Filipenses 3:5).

Cuando San Pablo era adolescente, sus padres lo enviaron a Jerusalén para que estudiara en la escuela del maestro Gamaliel, uno de los rabinos más respetados de su tiempo. (Hechos de los Apóstoles 22:3).

San Pablo tuvo por lo menos una hermana que vivía en Jerusalén, cuando sus enemigos planearon una emboscada para matarlo el hijo de su hermana le aviso a su tío y a las autoridades Romanas. (Hechos de los Apóstoles 23:16).

Cuando el etnarca del rey Aretas trato de aprender a San pablo los amigos del apóstol lo pusieron dentro de una canasta para salvarlo. (Segunda de Corintios 11:32-33).

Una vez cuando el predicaba se alargo hasta la media noche y un joven llamado Eutico, estaba sentado al borde de una ventana y se quedo dormido cayendo al vacío. Este murió, y San Pablo lo regreso a la vida. (Hechos de los Apóstoles 20:7-12).

Sabías también que San Pablo naufrago en la Isla de Malta (Hechos de los Apóstoles 27 y 28).

En el Calendario Litúrgico celebramos 4 fiestas de San Pablo.
25 de enero la Conversión de San Pablo (Hechos de los Apóstoles 9).
10 de febrero naufragio de San Pablo (Hechos de los Apóstoles capítulos 27 y 28).
29 de junio fiesta de San Pedro y San Pablo.
18 de noviembre Dedicación de la Basílica de San pedro y San Pablo.

La primera persona convertida por San Pablo fue Lidia una mujer de negocios en telas natural de ciudad de Tiatira. (Hechos de los Apóstoles 16:13-15). Además de Lidia, Prisca y Febe también fueron amigas de San Pablo. Febe se menciona en la Carta a los Romanos 16:1 como diaconisa.

San Pablo esta sepultado en Roma, en la Basílica que lleva su nombre. Sus reliquias descansan debajo del altar. En el altar esta escrito lo siguiente: “Paulo Apostolo, Mart.” Que quiere decir, “El Apóstol, Pablo, Mártir.”

Pidamos a este gran apóstol que nos de el ardor y la valentía de seguir al Señor Jesús hasta la muerte. Unámonos a la Iglesia que celebrará a esta gran misionero de todos los tiempos. ¡Felicidades San Pablo! También pidamos por el Papa Benedicto XVI sucesor de San Pedro y San Pablo.