miércoles, enero 22, 2014

¡CANDELARIA!



¡CANDELARIA! 


Tradición Cristiana, Historia y Costumbres:

¿De dónde viene la tradición y cuál es la costumbre?

 Candelaria, nombre popular y genérico dado a la Fiesta de la Presentacion del Señor que la Iglesia celebra el 2 de febrero. El nombre derivó de la procesión con candelas o velas que se realizaba en tal fiesta. (Vea el Diccionario de Catequesis por A. Tomás Parra Sánchez Editorial san Pablo)



Este día de la Candelaria también se conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I. En algunas partes la Fiesta es conocida como la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Se celebra el 2 de febrero según el rito latino.

De acuerdo a la ley de Moises, cuando una madre daba a luz a un niño, era considerada impura por siete días, además debía permanecer durante treinta y tres días, en purificación de sangre. (Levítico 12:1-8)

Cuarenta días después del Nacimiento de Jesús, la Virgen María cumplió con esta ley. Presentó al Niño Jesús al templo. “Te pertenecerá el primogénito de cualquier ser viviente, sea de hombre o de animal, ofrecido a Yavé. Tú harás solamente el rescate del primogénito de hombre, así como del primerizo de un animal impuro” (Números 18:15).

Bendición de las candelas
:

El nombre de Candelaria, viene de la tradición de bendecir velas que eran repartidas entre los adoradores el día 2 de febrero. Su fin, recalcar la entrada de Cristo, Luz del Mundo en el Templo de Jerusalén.

En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año. Por lo tanto en varios pueblos indígenas, se tiene la costumbre de bendecir las semillas para la siembra.

Tradición en la familia:

Se tiene por tradición o costumbre, que a la persona que le toca el Niño Dios el día de los Reyes Magos al partir y comer la rosca de reyes. (6 de enero), sea la persona que ofrece la comida a todos los que hayan participado en dicha tradición de partir la rosca de reyes. Por lo regular se comen tamales con rico champurrado o atole como es llamado en muchos lugares de México. Es una manera de prolongar el calor de la Navidad y de reunir a la familia, amigos y conocidos el dos de febrero para participar y recordar el misterio de la Encarnación de Jesus al mundo.


Para Nuestras Catequesis:

La Iglesia recomienda guardar el Día de la Candelaria como Fiesta de la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo. “Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También ofrecieron el sacrificio que ordenaba la Ley del Señor: una pareja de tórtolas o dos pichones.” (Lucas 2:22-24).

Preguntas para meditar antes de la cena de tamales:  

¿Dónde se ha presentado el Señor en mi vida? 

¿Qué puedo aprender del anciano Simeón y la profetiza Ana? 

¿Qué debo hacer para que la luz de mi candela se mantenga encendida? 


Puntos para recordar

En el Oriente en el siglo IV y fue llamada Ypapanti  en griego significa encuentro, visto en la forma de revelación a los ancianos Simeón y Ana, representantes del judaísmo con lo que se refería al templo, ellos eran grandes profetas  su tiempo, que esperaban ansiosos la llegada del Mesías. (Lucas 2:22-39) Esto sucedió  a los cuarenta días del nacimiento del Señor. El Concilio Vaticano II le devolvió su acento cristológico haciendo ver la importancia de la misión de Jesús para el pueblo judío. El texto del Evangelio nos indica situaciones importantes que debemos saber.


  •  La importancia de la familia en nuestra vida, tal como  el modelo de la Sagrada Familia
  • Estudiar la Sagrada Escritura y meditarla para comprender el sentido cristológico del Antiguo Testamento y su cumplimiento en el  Nuevo Testamento
  • Gozar espiritualmente con la  consagración (presentación) de Jesús al templo y su rescate como lo indicaba el Antiguo  Testamento. (Éxodo 13:2-12-15 y 34:20 y  Números 18:15-16) 
  •        Contemplar la Epifanía de Jesús al mundo judío. Note que Mateo ofreció otra Epifanía al mundo pagano representado en los Magos de Oriente. ( Mateo 2:1-11) (De esta segunda Epifanía del Señor nos viene la tradición de la Rosca de Reyes.)

 Litúrgicamente, la Iglesia se llena de gozo al continuar celebrando a Jesucristo entre nosotros y el mayor anhelo es  que esta Fiesta de la Candelaria no se quede en solo tamales y ya. Sino que podamos asistir a la Eucaristía donde Jesús se muestra como nuestra Epifanía al recibir su  Cuerpo y Sangre, manifestándose  como alimento para nuestra jornada hacia la patria celestial. 

Bibliografía
La Biblia Latinoamérica San Pablo Editorial Verbo Divino
Diccionario de Catequesis por A. Tomás Parra Sánchez San Pablo 2007 Ediciones Paulinas, S.A. de C.V.    

©Lupita Vital Cruz
Directora del Apostolado Hispano
Diócesis de San José, California
vital@dsj.org