miércoles, diciembre 07, 2005

!Que hay detrás del Manto de Colores!

Por Sr. Gloria Inés Loya Quezada PBVM

Image hosted by Photobucket.comReflexión Teológica de la Virgen de Guadalupe:

El símbolo de Nuestra Señora de Guadalupe, es conocido también como Evangelizador de las Américas. Por esta razón es un poderoso signo para todos los Cristianos(as), con antecedentes raciales étnicos.

En esta corta reflexión, enfatizaré como la historia de la Virgen de Guadalupe puede ser el punto fundamental para la mujer, y para todas las personas que están en un proceso de discernir su llamado de fe para ser discípulos(as) en las Américas.

Esta tradición oral fue narrada por los inmigrantes y los pobres desde el año 1531, cuando Ella comenzó su dialogo con el Indio (hoy) San Juan Diego, en el cerro del Tepeyac. Actualmente es la Ciudad de México. Ella escogió revelar su mensaje de salvación y liberación en el cerro del Tepeyac, el Sinaí de las Américas durante el tiempo de la conquista, cuando los cristianos europeos chocaron con el mundo indígena e invadieron el mundo espiritual de las Américas.

Sus palabras continúan resonando en los corazones y mentes de la comunidad. “Yo he escuchado sus lamentaciones y llanto, y les traeré la salvación y la liberación.” Este fue el mensaje que Ella le comunico a Juan Diego. El representa a los pobres y a los humildes, por lo tanto esta es una invitación a renovar la Iglesia en las Américas. La Virgen comunicó su mensaje a través de los símbolos de fe y cultura de los indígenas, esto se ve en la hermosa expresión de su imagen:

  • Ella es mestiza quién habla los idiomas Castellano y Nahuatl.
  • El sol alrededor de ella representa al dios sol y la luna a sus pies, representa a la diosa de los Aztecas.
  • El listón negro alrededor de su cintura es el signo para las mujeres que están en cinta.
  • Ella es la que le dio el nacimiento a la Palabra de Dios en las Américas.
  • Las estrellas en su manto son las mismas estrellas del mundo cósmico del libro de la Revelación.

Juan Diego estaba de camino hacia la catedral para aprender sobre la fe Cristiana, cuando de repente escucho hermosos cantos de pájaros, flores y música. Para los indígenas lo espiritual y lo trascendente se comunica a través de flores, música y poesía. Esta es la espiritualidad de las personas. Ella le hablo a él y lo invito a no tener miedo. Ella le dijo, que era la Madre de la Creación. El no podía comprender esto, porque era uno de los conquistados, uno de los que tienen que tener la vista baja, cuando están frente de los que tienen poder, tal como las autoridades sociales y del mundo eclesiástico. Ella insistió que él era el escogido.

Cuando el obispo escuchó a Juan Diego, le dijo que le dijera a la Señora que le enviará una señal. Juan Diego no tuvo otra alternativa que regresar con la Señora y recordarle, que quizá era mejor enviar a otro mensajero más importante, preparado, inclusive más santo e inteligente. La Señora hace todo con preparación sin prisa, para que Juan Diego pueda discernir su llamado. Por lo tanto él podrá abrir su corazón y abrazar la vocación de discípulo. Juan Diego vino a ser el profeta y el mensajero que pudo comunicarse con las autoridades que oficialmente representaban a la iglesia. De esta forma el obispo pudo cumplir el deseo de la Señora de restablecer la cultura y la vida de las personas, al crear una iglesia nueva.

Finalmente el obispo, abrió su corazón y creyó cuando Juan Diego trajo no solamente las hermosas rosas cortadas en el desierto. Sino que se quedo admirado, junto con otros testigos cuando la Imagen de la Señora se quedo plasmada en la tilma del indio mensajero. Esta historia de la Virgen de Guadalupe se continua narrando, no solamente en la comunidad Latina, sino a través de todas la Américas. La Imagen original de la tilma, puede ser admirada en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Distrito Federal. La historia continua como una inspiración y reto, para todas las personas que están en un proceso de discernir y descubrir su vocación de fe, para vivir su llamado al discipulado. Y proclamar el mensaje Cristiano de la Américas.

Praxis:
Uso la palabra praxis, porque su significado es más que una simple acción. La praxis incluye, oración, reflexión profunda de la propia experiencia de vida. La Sagrada Escritura y la Teología, son factores importantes para la praxis. Finalmente al discernir, el movimiento del Espíritu llevará a una acción concreta. Nos urgen vocaciones de laicos(as) como Juan Diego, vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal. Por lo tanto si contemplas la Imagen de la Virgen y reflexionas en la siguiente oración y preguntas, llegarás a profundizar en tu vida y en tu llamado al discipulado.

  • El tiempo en silencio ayudará al Espíritu a entrar en tu corazón. En tu experiencia, ¿Cómo ves la imagen de María? ¿Cuál es tu recuerdo de María, como niño(a)? ¿Cómo ves la Imagen María hoy?
  • Pausadamente reza la oración por las vocaciones. Detente en cada frase o palabra que te lleve a reflexionar. Deja que el silencio te guíe.
  • Lee alguna reflexión del evento de la Virgen de Guadalupe, date cuenta que este mensaje es muy importante para los cristianos(as) de las Américas. Los Teólogos(as), llaman a esta narración “teofanía.” Esto es una narración cultural, que nos lleva a encontrar el mensaje del Evangelio y la presencia de la gracia de Dios en todas las personas. ¿Cuál fue el mensaje para Juan Diego? ¿Cuál es el mensaje para mi?
  • ¿Qué nuevo mensaje cristiano has descubierto? ¿Cuál es la invitación que el Espíritu te hace, de llevar el mensaje del Evangelio como Juan Diego?
  • Encuentra un mensaje, y creativamente intégralo en tu vida diaria. Por ejemplo: cualidad de oración, participando en alguna Comunidad Cristiana de Base, siendo voluntario(a) en tu parroquia, estudiando teología, haciendo algún ministerio con los pobres.

La Fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre. Disfruta junto con la Comunidad Latina en tu parroquia.

Oración
¡Virgen de Guadalupe,
Evangelizadora de las Américas,
Madre de Dios
y Madre Nuestra!
Tú eres el gozo y orgullo
de nuestra gente.
Jesús tu Hijo,
cambio el agua en vino,
a tu petición.
El también cambio los nopales
en hermosos rosales
en el Tepeyac.
Te imploramos,
Madre misericordiosa,
que obtengas para nosotros
las gracias que necesitamos
de tu Hijo.
Intercede junto con El,
para que bendiga a las Américas
con vocaciones.
Madre de Dios
ruega por nosotros
ahora y siempre.
AMEN.

Deseo de todo corazón que la Virgen María, los guíe a encontrar a Jesús en esta Navidad.