La Religiosidad Popular Como Parte Esencial en la Catequesis
Por Lupita Vital
Arte por Carmen Lomas Garza
Estas páginas son una reflexión basada en mis recuerdos de mi infancia en mi pueblo natal en Jalostotitlán, Jalisco, México. Las memorias que llevo en la mente y el corazón de cómo el pueblo vibraba con las celebraciones populares y las diferentes imágenes sagradas que nos acompañaban en el pueblo no han quedado en el olvido. Es una alegría el poder regresar a través de la memoria a mis experiencias vividas tanto en la familia como en la comunidad.
Uno de los recuerdos más vivos es la forma de cómo se enseñaba la catequesis. Esta estaba integrada con la fiesta de la Virgen de la Asunción. Todo el año se preparaba para esta Fiesta Religiosa. Recuerdo las primeras comuniones. Siempre iniciaban con la peregrinación con la Imagen de la Virgen al frente: la formalidad y la popularidad de la religión siempre entrelazadas entre sí. Al comenzar las sesiones de catequesis todos entonábamos a una voz este himno Mariano: “La Gloriosa Asunción de María, Celebremos con Férvido Anhelo”. [1]
El sabor de los milagros que la Imagen de la Virgen María concedía durante el año se repetía una y otra vez de tal forma que jamás se olvidaba. Las mandas y promesas a los santos eran cosa de todos los días: no había separación entre lo humano y lo divino y todo estaba tan unido que era difícil, siendo niña, el poder distinguirlo. Estas memorias, tradiciones, y celebraciones forjaron mi fe y mi vocación de mujer laica comprometida en la Iglesia y con el mundo Hispano en esta Diócesis de San José.
De acuerdo al material y bibliografía asignados para este curso de Religiosidad Popular e Imágenes Sagradas discutiré los siguientes puntos: ¿De dónde nos vino toda esta mezcla de celebraciones? ¿Qué tiene que ver la Historia de la Conquista de América con la Religiosidad Popular y la Catequesis? ¿Cómo es que la Religiosidad Popular y las Imágenes Sagradas son esenciales para una Catequesis Transformadora? ¿Cómo es que la historia, memoria, tradiciones y cultura hacen fuerte la Religiosidad Popular y la Catequesis de nuestro tiempo?
Datos Históricos de la Conquista
Es increíble como los acontecimientos históricos se enlazan y se correlacionan entre si. Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 se consiguió la unidad nacional en España. Así la monarquía se fortaleció. Mediante esta unidad los Reyes Católicos establecieron el Imperio de Carlos V y forjaron la unidad ibérica en tiempos de Felipe II. Los españoles estaban bien preparados para encarar cualquier desafío y se lanzaron con todo para engrandecer su imperio. Pero lo más sobresaliente en este mundo de política y ambición fue el descubrimiento de América en el año 1492 por Cristóbal Colón. Este “Nuevo Mundo” era lo único que les faltaba a los Reyes Católicos para hacerse famosos y hacer crecer su ego y poderío personales. [2]
En España existía un espíritu de conquista muy fuerte. Las Cruzadas estaban en su apogeo. Los españoles pensaban que donde se conquistaba a fuerza de espada se tenía que imponer la cruz. Ellos eran guerreros resueltos a vencer al enemigo a cualquier precio. Lucharon contra los moros, hasta vencerlos definitivamente en Granada. Expulsaron a los judíos, quienes no se querían bautizar. E igual con los moriscos. De tal manera, los españoles soñaban pues con la unidad religiosa perfecta. En cuestión de teología, eran fuertes las ideas de Santo Tomás, la sólida devoción Mariana y a la Eucaristía, el fervor era ardiente y los creyentes lo esperaban todo del cielo, y a la misma vez le tenían un terrible temor al infierno. Pero mi pregunta es: ¿Por qué tanta ansia de unidad religiosa? ¿Qué interés podían tener unos soldados sanguinarios, conquistadores en la unidad religiosa?
Veo ahora con más claridad que los primeros conquistadores no fueron los más adecuados ni los más recomendables. Mientras España y su Reina Isabel la Católica pensaban erróneamente que todas las personas del Nuevo Mundo eran paganas, los conquistadores cometían todo tipo de atrocidades contra el pueblo indígena. [3]
Al analizar brevemente estos datos históricos tengo la inquietud de explorar los siguientes puntos: ¿Cómo era el mundo indígena antes de la conquista? ¿Cuál era su situación, pensamiento, y educación?
Datos Históricos del Nuevo Mundo
En América existían 370 grandes tribus y etnias con 125 diferentes formas lingüísticas y hasta por lo menos 600 idiomas. En 1492 se hablaban de dos mil a dos mil doscientas lenguas, con diferencias gramaticales y vocabularios bastante diferentes (el autor compara esta diferencia como la existente entre el alemán y el inglés). [4]
La mayoría de la tribus eran nómadas. O sea, se dedicaban a la caza y a la pesca. Algunas tribus cultivaban el maíz, con métodos de cultivo muy precarios. Y los animales domésticos eran muy pocos. Por lo tanto, su vida se concretaba a moverse de un lugar a otro para sobrevivir. Así fue, también entre las diferentes tribus existía la cruel ley de la violencia y la superioridad del más fuerte.
Cuando la Conquista llegó al Nuevo Mundo los pueblos estaban formados de la siguiente manera:
- Agricultura, cazadores, pescadores, y recolectores rudimentarios.
- Cultura intermedia: tenían una organización política que trascendía a los poblados, sociedad clasista, jefe-nobleza, pueblo llano-esclavos.
- Grado cultural superior, formación de una sociedad clasista más fuerte que la intermedia, formación política a base de estructuras estatales, formación de una clase de personas específica para el culto del templo, agricultura avanzada, grandes artesanos y artistas.
Los Aztecas y los Mayas pertenecían al grado de cultura superior. Estas culturas tenían una idea de un Dios creador Supremo, asociado al cielo del día, al sol y al fuego, la cual era una pareja creadora, concebidos como el cielo y la tierra. La creencia era que esta pareja da luz a un par de hijos que son Quetzalcoatl y Xolotl, los cuatro Tezcatlipoca de los Aztecas, o las serpientes puma y las serpientes tigre. Todo era orientado según los cuatro puntos cardinales de acuerdo a los cuatro hijos de la pareja creadora. [5]
La espiritualidad indígena era fuerte, comunicada con lo sagrado. Su idea de Dios Madre y Padre la describían de la siguiente forma:
Este es el principio de las antiguas historias del Quiché donde se referirá y manifestará lo claro y escondido del Creador y Formador, que es Madre y Padre de todo. Esto lo trasladamos en el tiempo de la Cristiandad porque, aunque tenemos libro antiguo y original de estas cosas, ya no se entiende. Habiéndose echado las líneas y paralelas del cielo y de la tierra, se dio fin perfecto a todo, dividiéndolo en paralelos y climas. Todo puesto en orden quedó cuadrado repartido en cuatro partes como si con una cuerda se hubiera todo medido, formado cuatro esquinas y cuatro lados. Todo esto se perfeccionó y acabó por el Creador y Formador de todo, que es Madre y Padre de la Vida y de la creación, y que comunica la respiración y el movimiento, y el que nos concede la Paz. El es claridad de sus hijos y tiene cuidado y mantiene toda la hermosura que hay en el cielo y en la tierra, en las lagunas y en el mar. [6]
Con estas perspectivas de dos mundos totalmente diferentes es como se llevó a cabo la conquista. Mediante toda clase de atropellos y abusos es como nació la nueva raza mestiza: con la mezcla de voces de dolor, angustia, desconcierto, y esperanza.
Voces Presentes en la Conquista
Para llegar a un mejor entendimiento de la conquista del Nuevo Mundo a través de los años se debe de poner especial cuidado a las tres voces que la compusieron:
- La Voz de España: la Reina Isabel con su idea de crear un cristianismo perfecto y su meta de evangelizar a las Indias. Su interés de acrecentar su imperio, la avaricia al poder y al dinero. La otra parte de España, los soldados y los misioneros con dos perspectivas diferentes: la corona y la cruz.
- La Voz de los Indígenas con sus creencias del quinto sol y la esperanza de que regresaría el Dios Quetzalcoalt. Los indígenas creyeron que Colón era este Dios y además su llegada también coincidió con la llegada del quinto sol. El Rey Moctezuma vió la señal de la destrucción y del sufrimiento, pero fue demasiado tarde. La nación mexicana se perdía y se consumía en el sufrimiento.
- La Voz Africana porque los españoles consideraron que los indios no eran lo suficientemente fuertes para el trabajo. Así pues los españoles decidieron traer negros de Africa para utilizarlos como esclavos. Con ellos también llegaron pestes, enfermedades, pero también la riqueza y diversidad de su cultura. Para el año 1619 habían sido importados cerca de un millón de esclavos al Nuevo Mundo.
Con estas tres voces nacen y se desarrollan las ricas y misteriosas raíces de la Religiosidad Popular Hispana.
Estas voces del Nuevo Mundo tuvieron tres características comunes:
- Nacieron con la experiencia directa del sufrimiento de los indígenas.
- Llegaron más allá de protestas planeadas o de alternativas políticas estructuradas.
- Fueron desarrolladas con una perspectiva teológica dominada por la escuela de pensamiento español – por lo tanto la Conquista tenía el apoyo de España y su empuje misionero. [7] Los conquistadores tenían todas las ventajas, y se aprovecharon de ellas.
A pesar de que han pasado más de 500 años desde la Conquista, el pueblo Hispano todavía vive sentimientos de coraje, desconsuelo, y lucha a causa del despojo material y espiritual que se llevó a cabo. Los problemas de la colonización continúan.
Choque Cultural
El choque cultural fue dramático para ambas culturas. Pero viendo la historia desde un punto neutral, fue el pueblo indígena el que vivió más sufrimiento ya que su mundo se desbarató por completo y los patrones de conducta cambiaron abruptamente.
Los indios no solo fueron conquistados físicamente, sino que su mundo espiritual de armonía también se vino hacia bajo. Los comentarios de los españoles sobre el indio no le eran nada favorables: los tachaban de flojos, pendencieros, egoístas, de que no servían para nada, y de que estaban poseídos por Satanás. [8] ¿Pero que se puede esperar cuando otros pisotean tu persona y tu mundo? ¿Qué pasa si eres oprimido, martirizado, e ignorado?
Desde la Conquista el pueblo Hispano sigue sufriendo el yugo del opresor en varias maneras. En la actualidad se siguen cometiendo toda clase de abusos en contra de los inmigrantes. Tal parece que la ley del más fuerte continúa, donde el fin es atacar al inocente y desprotegido. Los opresores nunca ven el lado del pobre. Los crímenes que se cometen contra ellos/ellas parecen que son correctos. Se siguen rompiendo los derechos humanos. Y lo peor: las mujeres y los niños son violados en nombre de Dios. [9]
Otro choque que llama mi atención es el que sufrió la tierra del Nuevo Mundo, la cual fue explotada y saqueada. La ambición del conquistador de conseguir riquezas rápidas no permitió que la naturaleza siguiera su curso. Por ejemplo, las minas de Zacatecas fueron explotadas a tal grado que ahora solo existen como museos. Y la tierra también grita por compasión.
Raíces de la Religiosidad Popular y de la Catequesis en el Nuevo Mundo
En 1492 se marcaron las pautas que cambiarían el rumbo de la historia para siempre. Las raíces de la Religiosidad Popular en el Nuevo Mundo nacían del cruel pero rico mestizaje español-indígena.
La imagen de los pueblos indígenas de Dios era de respeto y sabiduría Por ejemplo, “templo” en lengua mexica se dice teutcalli (vocablo compuesto de “teutl” Dios y “calli” casa) y significa “casa de Dios.” Los templos eran construidos en los lugares más eminentes de las ciudades. Y cada pueblo indígena tenía sus propios dioses y celebraciones. Sólo citaré estos ejemplos: ceremonia del fuego nuevo, fiesta al Dios Panquetzaliztli, y fiesta a Tlacaxiphehualiztli, uno de los principales dioses de México. [10] Por el otro lado se encontraba el pueblo español con su fe arraigada en la cruz y su afán de convertir a todos los paganos del Nuevo Mundo sin respetar las tradiciones y creencias.
Fue en este ambiente que llegaron al Nuevo Mundo misioneros que trabajaron incansablemente por ayudar a los indígenas a entender el misterio de la cruz y la razón por la cual debían ser bautizados. Notables fueron:
- Bartolomé de las Casas, quién fue un infatigable luchador de los derechos humanos, de modo especial el de la libertad del hombre y de la mujer, a los que comprometió toda su vida. [11]
- Fray Bernardino de Sahagún, cuya admirable pasión por aprender el Nahuatl lo llevo a ser respetado por los indígenas. El se dio cuenta de que la lengua debía ser un instrumento importante para llegar a entender todo lo relacionado con las ideas que conciernen a la moral, las leyendas, y la historia de los pueblos. Sahagún fue un hombre clave en la historia de los Aztecas. Con la ayuda de su asistente Antonio Valeriano, Sahagún traducía del latín, el español, y el Nahutal. De importancia fue el descubrimiento de los coloquios de los 12 frailes en los archivos del Vaticano en el año 1924. Estos fueron escritos por Fray Bernardino de Sahagún.
- Fray Pedro de Gante fue un gran catequista y evangelizador del Nuevo Mundo. Era creativo, innovador, y combino la técnica con la educación moral de los indios. Ayudo a estos a vivir honestamente con sus enseñanzas. Siempre estuvo dispuesto para educar a los indígenas por medio de la música y las artes. El catecismo que escribió con figuras es de gran ayuda para entender como se llevó a cabo la evangelización en el Nuevo Mundo. Buscó y ayudó la tradición oral como fuente para la catequesis. [12]
La Virgen de Guadalupe: Evangelizadora de las Américas
Los misioneros pusieron todos sus esfuerzos para evangelizar y catequizar a las personas del Nuevo Mundo. Pero fue el acontecimiento del Tepeyac en el año 1531 el que ayudó a los indígenas a entender quién era el verdadero Dios por quien se vive. La Morenita del Tepeyac no era una extranjera. Era una India, pues ella le habló a San Juan Diego en la lengua indígena. Aparte, comunicó un mensaje de consuelo y esperanza, urgente en un pueblo que se apagaba.En mi punto de vista es aquí donde nace la Religiosidad Popular y donde se abre la puerta a todas las Imágenes Sagradas, especialmente las de la Virgen María. El pueblo indígena comenzó su peregrinaje con cientos de celebraciones en honor a la Virgen María y al Señor Crucificado, combinando la formalidad del Catolicismo español con la riqueza, iconismo, y tradición oral de la religiosidad indígena. Con este acontecimiento el pueblo español y el indígena se fusionaban en uno. Pero quizás lo más importante es la búsqueda y veneración de los Divino evidente en estas celebraciones religiosas populares.
La Religiosidad Popular e Imágenes Sagradas en Mi Ministerio en la Diócesis de San José
Finalmente, quiero resumir la riqueza que me ha dado el ser de una raza mestiza. Las experiencias sobre la Religiosidad Popular, vividas desde mi niñez han sido de gran utilidad para el ministerio que he venido desarrollando a través de los años. Por el otro lado es de suma importancia también entender la religiosidad oficial de la Iglesia. Una catequesis adecuada entre ambas es de gran ayuda para toda la comunidad. Por lo tanto quiero resumir lo aprendido en estas lecturas en los siguientes puntos:
- Ayudar al pueblo Hispano aquí en la Diócesis de San José a entender que no somos victimas de ningún opresor. Y que hay mucho por hacer.
- Ser puente entre las culturas aprendiendo lo bueno de ambas.
- Ayudar a ver que muchas personas ya han hecho camino, y que al seguir caminando, nos demos cuenta que el Señor Jesús camina a nuestro lado.
- Junto con los Directores(as) y Coordinadores(as) de las parroquias tener una visión del futuro y trabajar en colaboración con otras culturas.
- No cerrar los ojos las voces de los pobres siguen gritando por justicia.
- Ayudar a la Iglesia de San José a comprender que la cultura del pueblo Hispano es parte de una Teología viva.
- Fomentar entre las nuevas generaciones, la importancia de celebrar: el Día de los Difuntos, las Posadas, La Navidad, Vía Crucis, y las Pascuas Juveniles etc. Aunque vivamos en un País extranjero.
En una frase, estar orgullosos(as) de ser de un pueblo mestizo. Por lo tanto hay que seguir siendo mensajeros de la Religiosidad Popular y la Catequesis. Que no pueden separarse.
Los Teólogos y Teólogas Mexico-Américanos, han trabajado mucho para abrir el camino a la Religiosidad Popular Hispana aquí en los Estados Unidos. Ellos/Ellas son pieza clave y viva, de lo que acontece en las Parroquias Hispanas a través del País. ACTHUS (Asociación Católica de Teólogos Hispanos en los Estados Unidos). Muchas gracias por su aportación desde el corazón, entrega generosa y pasión a la Iglesia Hispana de los Estados Unidos.
¡Hay seguir juntos en el camino con Jesús!
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[1] Véase la Introducción en “La Gloriosa Asunción de María Celebremos con Férvido Anhelo,” Luis Ramírez Jiménez, Cronista de la Ciudad (publicado en Impresora Gráfica Positiva, Xalostotitlán, Jalisco, 1998). volver
[2] Véase “Bartolomé de las Casas Defensor de los Derechos Humanos” por Lorenzo Galmés (Biblioteca de Autores Cristianos de la Editorial Católica, S.A. Madrid España, 1982: 3-27). volver
[3] Ibid 4-5. volver
[4] Véase “La Historia del Cristianismo en América latina,” por Hans-Jürgen Prien (publicado por Ediciones Sígueme-Salamanca, S. A. España 1985: 29-52). volver
[5] Ibid 50. volver
[6] Véase “Popol Wuj: Antiguas Historias de los Indios Quichés de Guatemala, Ilustradas con Dibujos de los Códices Mayas” por Albertina Saravia E. (Publicado por Editorial Porrúa, Sepan Cuantos, 2004: 1-2). volver
[7] Véase “Voices of Compassion” por Justo González, (Missiology: An International Review Vol. XX. No. 2. Abril 1992: 162-172). volver
[8] Véase “La Morenita Evangelizadora de la Américas” por Virgilio P. Elizondo (Liguori Publications, 1981: 46-53). volver
[9] Ibid 47. volver
[10] Véase “Los Indios de México y Nueva España Antología” por Fr. Bartolomé de las Casas, (Editorial Porrúa México, 1999: 58-92). volver
[11] Véase “Bartolomé de las Casas Defensor de los Derechos Humanos,” Por Lorenzo Galmés (Biblioteca de Autores Cristianos, de la Editorial Católica, S.A. 1982: 224-244). volver
[12] Véase “Bernardino de Sahugún y Fray Pedro de Gante Capitulo III,” por Ana María Pineda, R.S.M. (Copyright:1987, Chicago, Il) 1-21. volver
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