Ministerio Catequético
Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. --Mateo 28:18La catequesis es un componente esencial de la iglesia en su misión de evangelización. El fin definitivo es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión e intimidad con Jesucristo.
La catequesis debe ser continuada y permanente, teniendo a Jesucristo como centro, es el eco de fe de una iglesia multicultural, en la creencia, celebración, vida y oración. Cada ser humano debe poder llegar al fondo de sus propias experiencias e iluminarlas a la luz de la fe.
Los Catequistas son educadores en la fe. Su vocación es comunicar el mensaje del Evangelio y las enseñanzas de la iglesia de forma que se trasmita con las experiencias vividas por los niños, jóvenes y adultos y que los lleve a desarrollar una fe “ viva, conciente y activa.”
En las parroquias, la catequesis toma diferentes formas:
- Iniciación Cristiana de Niños y Adultos
- Formación de Fe para Adultos
- Programas de educación Religiosa para Jóvenes y Niños
- Catequesis Comunitaria
- Preparación para los sacramentos
- Reuniones de padres de familia
- Catequesis familiar
No importa, cual sea la forma de catequizar, la catequesis envuelve seis tareas relacionadas entre si:
- Conocimiento de la Fe
- Educación Litúrgica
- Formación Moral
- Enseñar a Orar
- Educación para la Vida Comunitaria
- Iniciación a la Misión
La comunidad es un elemento insustituible en la catequesis. La catequesis es responsabilidad de toda la comunidad y es más efectiva cuando hay una unión real, entre la comunidad parroquial, la familia y quienes sirven como catequistas en los programas parroquiales. Es por lo tanto el objetivo de la acción pastoral donde se pueda celebrar la vida de fe comunitariamente.
<< Home