lunes, diciembre 12, 2005

Reflexión de la Virgen de Guadalupe

¡Soy Morena y Estoy con Ustedes!

por Lupita Vital Cruz
12/9/05

Virgen Guadalupe por Carmen Lomas Garza - www.carmenlomasgarza.com¡Ha hecho grandes cosas en mí el que todo lo puede! Cuanta seguridad hay en estas palabras, pronunciadas por María. Seguridad de cercanía y comunión con el todopoderoso.

Hoy, es un día de alegría para todos nosotros. Porque en este día la Señora del cielo se presentó como la Señora de la tierra.

Sí, esto es lo que celebramos en México, Centro América, América del Sur, y por supuesto aquí en Estados Unidos. El Papa Pío XII la nombró Patrona de las Américas. Esto quiere decir que la Virgen de Guadalupe no es solamente del pueblo mexicano, sino de todas las Américas.

El Evangelio (San Lucas 1,39-55), que acabamos de escuchar, nos dice que María corrió presurosa a las montañas de Judea, para acompañar a su prima Isabel, que estaba en cinta y era ya anciana. Por lo tanto necesitaba ayuda.

¿Pero por qué María, tiene tanto interés en las personas necesitadas? ¿Por qué busca a los pobres? ¿Por qué fue a visitar a su prima? ¿Qué tiene que ver con nosotros los inmigrantes?

La respuesta a estas interrogantes son las siguientes:
  • Porque durante toda su vida, Dios la lleno de sorpresas, como a nosotros nos sorprende Dios cada día.
  • Porque sus momentos de incertidumbre, por aceptar ser la Madre de Dios, los momentos de angustia de ser repudiada por su futuro esposo al saberla embarazada. Son los mismos miedos que sufrimos cada ves que nos hacen a un lado por ser pobres, o por ser personas de segunda y quizá de tercera clase.
  • Los momentos de sentir que sirve a su prima, son los mismos momentos que se nos presentan cada día de acudir a servir a los más vulnerables de la comunidad, (tales como mujeres, niños(as), ancianos, e inmigrantes).
  • El sobresalto que sufrió su corazón al huir de noche con su recién nacido y su esposo, para cruzar la frontera y salir de su país, son los mismos sobresaltos que viven los inmigrantes al abandonar su tierra para cruzar la frontera en busca de mejor vida. (Sin pasaporte, sin tarjeta de identificación, sin cosa alguna, solamente la esperanza de un mundo mejor).

Podría seguir diciendo muchos más, pero quiero que nos demos cuenta del motivo del porque Ella viene con prontitud al cerro del Tepeyac. Dios escuchó los gritos de angustia del pueblo conquistado, el pueblo indígena. Y María de Guadalupe corresponde a este llamado de ser la portadora de las buenas nuevas de liberación y unidad al traernos a Jesús. Tal como en las montañas de Judá se lo llevo a su prima Isabel.

Pero Ella no hace este trabajo sola, sino que invita al Indio Juan Diego (ahora Santo), para que la ayude a evangelizar a las Américas y terminar con los ríos de sangre y de odio que se habían derramado.

Que raros y misteriosos son los caminos de Dios. Mira que, María se le aparece a San Juan Diego. A aquel que era importante por no ser él importante. El mismo Juan Diego, no quiere hacer los mandados de la Señora, por no ser alguien de la clase alta. Juan Diego no era graduado de Stanford o de la Universidad de Santa Clara, por eso fue escogido, para ser levantado en dignidad igual que toda persona.

Pero, María lo invita a ser testigo de los que no deben hablar, de los que caminaban con la vista baja. Ella lo invita a dar la buena nueva de liberación.

Juan Diego, es testigo de lo difícil que es trabajar con la Iglesia de su tiempo y con las autoridades de su pueblo, él es profeta de lo difícil. Por lo tanto vive en carne propia muchas controversias y obstáculos.

Ser profeta, ser ministro, ser líder, proclamar la verdad, requiere de una entrega total al compromiso de mostrar los milagros de Dios en medio de muchos ”NO” es más hasta señales milagrosas debe haber para que se le crea a la persona. Los pobres siempre están acostumbrados al “NO”, que camina con ellos siempre. Por ejemplo los inmigrantes en este País caminan con esta carga.

  • No a las licencias de manejar
  • No a los derechos de niños(as), y jóvenes para llegar hasta los estudios universitarios
  • No a los ancianos(as), de tener sus derechos a medicina, vivienda y un mundo más justo
  • No recreación en el mismo País, por no tener un pasaporte azul

Hoy nosotros estamos invitados, a salir de aquí con orgullo, con alegría, fe y esperanza, porque somos los y las Juan Diego de este tiempo. ¿Pero cómo podemos ser como María? ¿A dónde tenemos que correr presurosos para mostrar la presencia de Dios, y llevar las buenas nuevas?

Todos nosotros sabemos que el país de Pakistán, es un lugar de muchas montañas y últimamente han sufrido de un terremoto devastador, son pobres son vulnerables. Hoy la colecta irá presurosa hasta este lugar, el $ que demos será, para ayudar a este País. “Catholic Relief Services” (Servicios Católicos de Alivio) Distribuirá nuestra ayuda.

Por último, les pido que como Juan Diego, trabajemos junto con nuestros párrocos, y sacerdotes autoridades eclesiásticas y del gobierno de la Diócesis, de San José, California, para unir nuestros esfuerzos de llevar las buenas nuevas de salvación en este Adviento y Navidad a todas las personas.

Quiero que agradezcamos a nuestro Obispo Patrick J. McGrath la oportunidad que me dio, de hacer esta reflexión con ustedes. El apoya a los laicos y laicas de esta Diócesis. También debemos de ser agradecidos con nuestros párrocos y vicarios que trabajan con ahínco por llevar a Jesús a nuestras comunidades y ser servidores como María de todas las personas que nos rodean.